CITA DEL DIA

martes, 20 de enero de 2009

Hallan alrededor de 1.300 cadáveres de época calcolítica en el yacimiento 'Camino del Molino' de Caravaca

El hallazgo sitúa a la excavación como la más importante de España y una de las mayores de Europa Una exposición itinerante dará a conocer los hallazgos en la Región de Murcia

19/01/2009

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el arqueólogo Joaquín Lomba, los últimos hallazgos de la excavación arqueológica ‘Camino del Molino’, considerado uno de los yacimientos calcolíticos más importantes de Europa en tanto que “es el yacimiento prehistórico de España en el que mayor número de cadáveres se han encontrado”, explicó Cruz.

Así, la cifra de, al menos, 1.300 individuos enterrados en torno al año 2.400 a.C. y hasta 1950 a.C., convierte al yacimiento de Camino del Molino, en Caravaca, en el enterramiento con más número de individuos de toda la Prehistoria peninsular y uno de los mayores de Europa, sucediéndole en número el de San Juan ante Portam Latinam (Laguardia, Álava), con 300 individuos.

Los datos disponibles permiten plantear que se trata de un yacimiento excepcional en el que, rompiendo la norma habitual, se entierra a la práctica totalidad de la población de una comunidad que depositó a sus finados en la misma cueva a lo largo de 400 años, lo que permite hacer una estimación de población de 60 a 70 personas para el poblado con el que se relaciona. Esto abre la posibilidad de estudiar, por primera vez, una población completa de un hábitat prehistórico de esas dimensiones, analizando cuestiones relacionadas con edades de muerte, patologías, enfermedades, dieta y diversos rasgos antropométricos.

También es la primera vez que se documentan perros acompañando a los difuntos en una cueva de enterramiento ya que, hasta ahora, los casos respondían siempre a pequeños enterramientos de la misma época pero ubicados en el interior de los poblados.

Numerosos investigadores se interesan por el descubrimiento

El yacimiento se localizó en el casco urbano de Caravaca durante las obras de construcción de una promoción de viviendas cuando, realizando unos desfondes, se seccionó lateralmente el enterramiento y se descubrieron huesos humanos, momento en el que el propietario informó a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de acuerdo a lo que la legislación vigente establece en relación a los hallazgos arqueológicos. A mediados de febrero de 2008, se inició la actuación arqueológica de campo, que ha durado varios meses, aunque los trabajos de laboratorio proseguirán durante varios años. Tanto Cruz como Aranda destacaron la sensibilidad e implicación del promotor de la obra en la conservación de los restos, ya que su actitud posibilitó la intervención en este hallazgo.

Dada la excepcionalidad del descubrimiento, numerosos investigadores pertenecientes a las universidades de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Granada y UNED, han visitado el yacimiento proporcionando sus conocimientos y dando difusión a los trabajos entre toda la comunidad científica.

Exposición itinerante

Con motivo del hallazgo se organizará una exposición que, bajo el título de ‘Vida y muerte en la Prehistoria’, “permitirá dar a conocer lo que sin duda alguna supone uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en este momento”, destacó Cruz.

Además, este descubrimiento protagonizará la sección ‘La pieza del mes’ del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), donde se podrá admirar una selección de materiales y se impartirá, el 21 de enero, una conferencia sobre el tema.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR