CITA DEL DIA

jueves, 22 de enero de 2009

El V Congreso Iberico de Baloncesto, escoje a Cartagena como su sede

El evento deportivo, de carácter internacional, se celebrará en octubre del año próximo y servirá para respaldar la candidatura de nuestra ciudad para albergar los próximos Juegos del Mediterráneo

Jueves 09 Octubre 2008

http://www.ayto-cartagena.es/archivos/138-19275-IMP_FOTO/logocongresoibericobaloncesto.jpg

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Alonso Gómez López, fue uno de los encargados de presentar la quinta edición del Congreso Ibérico de Baloncesto, que se celebrará en Cartagena los días 29, 30 y 31 de octubre de 2009, en el que se espera la participación de unos 200 asistentes de la comunidad científica y deportiva relacionada con el baloncesto.

Según Alonso Gómez, Cartagena ha demostrado en los últimos tiempos que está a la vanguardia de Congresos y Seminarios sobre deporte, que con más o menos trascendencia dan prestigio a la ciudad y son pequeños granos de arena que pueden influir positivamente para que Cartagena sea la futura sede de los Juegos del Mediterráneo.

Durante la presentación del evento deportivo, el concejal de Deportes ha estado acompañado por el Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma, Antonio Peñalver, el decano de la Facultad del Deporte de Extremadura, Sergio José Ibáñez, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCAM, Eduardo Segarra.

El Congreso Ibérico de Baloncesto, de carácter bienal, nace en Cáceres con una clara vocación de unir el mundo científico y académico con el mundo profesional y práctico, con el objeto de estudiar las últimas tendencias y aportaciones del mundo del baloncesto, que se analiza desde diversas perspectivas: fisiológica, psicológica, socioeconómica y mecánica.

Esta es la segunda vez que el Congreso sale de Cáceres, la primera fue en 2005 y se celebró en Vitoria, resultando elegida Cartagena por el interés demostrado en los últimos años en que este evento viniera a nuestra ciudad. A pesar de su denominación de 'Ibérico', ya que colaboran seis universidades españolas y tres portuguesas, el congreso ha ido adquiriendo una dimensión más internacional, con la participación de profesores procedentes de universidades de Grecia, Argentina, Chile y Brasil.

El programa de la quinta edición del Congreso aún no está cerrada pero se prevé que haya en torno a unas 10 ponencias, en las que la mitad estarán a cargo de profesores españoles y la otra mitad extranjeros. También se organizarán un par de mesas redondas sobre baloncesto, una sección de divulgación científica y las denominadas 'comunicaciones libres', en las que los investigadores darán a conocer los trabajos más novedosos, siendo seleccionados los mejores para ser publicados en revistas de ámbito internacional.

La última ponencia que cierra el Congreso podría ir a cargo del seleccionador nacional de baloncesto, como ha ocurrido en las ediciones anteriores. Primero fue Javier Imbroda, luego Moncho López, a continuación el seleccionador femenino Domingo Díaz y el pasado año Pepu Hernández.

El Congreso cuenta con un presupuesto de entre 40.000 y 60.000 euros, que se financia en parte con la cuota de inscripción de los participantes, y el resto con aportaciones de los organizadores, en este caso el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la UCAM.


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR