CITA DEL DIA

lunes, 19 de enero de 2009

La Región lidera la producción nacional de frutas y hortalizas listas para su consumo

17/01/2009

Murcia destina 9.300 hectáreas al cultivo de IV Gama, que representa un 62 por ciento de la superficie nacional

La Región de Murcia destina 9.300 hectáreas al cultivo de frutas y hortalizas orientadas al mercado de la IV Gama, es decir, frescas, limpias, troceadas, envasadas y listas para su consumo, lo que representa el 62 por ciento de la superficie nacional.

Estas cifras evidencian la apuesta que, en materia de innovación y calidad, está realizando el sector hortofrutícola regional, que se ha convertido en referente nacional y europeo en el mercado de la IV Gama pese a la fuerte competencia de terceros países productores y al alto nivel de exigencia de los mercados internacionales.

En lo que se refiere a producción, en la Región se ubican dos de las siete mayores empresas del sector en nuestro país, que junto a otros cinco fabricantes de diferentes puntos de la geografía nacional conforman Afhorla (Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo), que concentra el 95 por ciento de la producción total del sector en nuestro país.

Las hortalizas, estrellas de la IV Gama

Según los datospor Afhorla, el volumen de frutas y hortalizas de IV Gama comercializadas en nuestro país durante los once primeros meses de 2008 alcanzó las 57.455 toneladas, lo que supone un incremento del 3,24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, en España el sector de la IV Gama alcanza un volumen de negocio que ronda los 180 millones de euros anuales.

Por tipo de producto, las hortalizas siguen siendo el producto estrella dentro de la IV Gama, ya que representan el 98 por ciento del total comercializado en nuestro país. Dentro del capítulo de hortícolas, lechuga, coliflor, brócoli, espinacas o acelgas son algunos de los productos que mayor crecimiento han experimentado en los últimos meses.

El peso de la fruta en este sector, también se está incrementando sensiblemente en los últimos años, por lo que algunas firmas de la Región ya han comenzado a comercializar este tipo de productos.

El sector regional presentará todas sus novedades en la próxima edición de ‘Fruit Logística’ 2009, el prestigioso certamen internacional que se celebrará en Berlín a principios del próximo mes de febrero y en el que se darán cita los más importantes agentes del sector hortofrutícola a nivel mundial.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR