EDITORIAL
Solbes cuantifica con retraso la gravedad de la situación, de la que no saldremos antes de 2010
17/01/2009
Es cierto que la profundidad del mal tampoco fue prevista por otros Gobiernos europeos. Pero, aunque la economía española hubiera mantenido en el verano de 2007 todas sus constantes macroeconómicas en línea con las más estables, o su patrón de crecimiento no hubiera estado tan manifiestamente escorado a la construcción residencial, no se habría salvado de la recesión originada por la crisis financiera más grave desde la gran depresión; entre otras cosas, por el alto grado de integración con otras economías en las que esa crisis era ya manifiesta.
leer completo: http://www.elpais.com
© Todos los derechos reservados 2.009
(*)nota de la redacción:
¿Que es lo que pretende el "periódico oficial del PSOE"? ¿dar un varapalo? o ¿apoyar a sus otrora protegidos?
No lo sabemos, pero la verdad este editorial canta demasiado...
Al reconocer que la economía española está inmersa en la más severa recesión en muchos años y revisar a la baja (hasta un -1,6%) la previsión de variación del PIB en 2009, el Gobierno está más cerca de recuperar la confianza de los agentes económicos y de la ciudadanía en general. Durante meses, el Gobierno transmitió la impresión de que o no se había enterado, lo que ya sería grave, o que lo fingía: primero, por razones electorales; más tarde, por temor a los efectos de reconocer que no había dicho toda la verdad. Pero tampoco las demás instituciones económicas públicas, incluido el Banco de España, transmitieron un mensaje acorde con la gravedad de la situación (y con las expectativas de empeoramiento). (*)
Lo incomprensible fue que el Gobierno tardara tanto en admitir, primero, que estábamos sufriendo ya los efectos de esa crisis financiera, y segundo, que aquí se veía agravada por nuestro elevado nivel de endeudamiento privado.
El panorama dibujado ayer por el vicepresidente Solbes corrige la mirada anterior, pero llega con unos Presupuestos Generales pensados para parámetros muy diferentes de los que ahora asume: una economía en recesión, con la tasa de paro creciendo a un ritmo sin precedentes y con un déficit público que se acercará al 6% al término de este año. Solbes reconoció que la economía española no recuperará los niveles acordados en Maastricht para entrar en el euro antes de 2012.
Con el agravante de que el escenario de la recuperación que el Gobierno prevé para 2010 no sólo depende de nosotros, sino de la evolución de las restantes economías. Y su evolución está siendo tan negativa como la nuestra. Ayer mismo, el Banco de Francia revisó la previsión de contracción del PIB en su país en el cuarto trimestre de 2008 desde el 0,7% hasta el 1,1%. Los destrozos que está provocando la crisis crediticia están siendo mayores de lo previsto, afectando a entidades bancarias de primera magnitud.leer completo: http://www.elpais.com
© Todos los derechos reservados 2.009
(*)nota de la redacción:
No creemos que el hecho de reconocer ahora, -después de un año de mentiras, ocultaciones y falsedades- la situación económica de la Nación vaya a devolver la credibilidad a un Gobierno que la ha malgastado y tirado por la ventana, a un leader político que hasta la semana pasada insistía en que la recuperación comenzaría en Marzo y al Jefe de Gobierno que públicamente ante la opinión mundial aseguro que la economía española estaba entre las principales de Mundo, solo hace menos de 3 meses de estas declaraciones...
No lo sabemos, pero la verdad este editorial canta demasiado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario