En la ejecución de esta infraestructura, la Consejería ha aplicado un novedoso procedimiento constructivo, pionero en la Región de Murcia, para salvar la línea férrea que atraviesa la futura carretera durante la construcción de esta última. Esta infraestructura subterránea permitirá el paso de vehículos bajo la línea Alquerías-Cartagena sin alterar el tráfico ferroviario durante los meses que restan para finalizar la obra por lo que los usuarios del tren no se verán perjudicados.
“Se trata de un cajón de 25 metros de ancho por 40 de largo que se ha construido de forma independiente y que, a lo largo de los próximas semanas, se encajará bajo tierra utilizando el procedimiento ‘hinca’ o de deslizamiento, que evita las alteraciones en el servicio ferroviario”, apuntó el consejero, que también explicó que “se trata de una obra singular que destaca no sólo por sus dimensiones, sino también por una serie de ventajas como son la reducción del tiempo de ejecución, la mejora de las condiciones de seguridad y la eliminación de problemas de cimentación. Además, permite un control total de la infraestructura y de la calidad de los materiales”.
Las obras de esta nueva autovía, que se configura como una infraestructura de gran rentabilidad social y económica para los habitantes de las comarcas del Altiplano y el Mar Menor, marchan según el calendario previsto, de forma que estarán acabadas en el último trimestre de 2009. Así, el Ejecutivo regional suma 29,4 kilómetros de vía de alta capacidad a la Red Regional de Carreteras, conectando el Mar Menor con Murcia con un ahorro de hasta 25 minutos respecto al actual recorrido.
El trazado, que en un futuro se prolongará hasta Yecla y comunicará todo el borde oriental de la Región a través de una vía de alta capacidad, dispondrá de dos calzadas con sendos carriles cada una, y una mediana de anchura variable de hasta un máximo de 10 metros. Además, cuenta con un total de 11 enlaces, de los que 10 conectarán con carreteras de la red secundaria y, el último tendrá acceso directo a un área de descanso y a la Zona de Especial Protección de Aves del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona, donde Obras Públicas construirá un Centro de Interpretación de Aves que permitirá conocer los valores naturales de este espacio protegido.
En este sentido, para salvaguardar a las aves de la zona, la Consejería va a instalar en todas las líneas eléctricas un sistema especial de aislamiento que protegerá a los animales y les permitirá desplazarse con total libertad a lo largo del tendido de alta tensión.
Plan de trabajo
Hasta la fecha, la Consejería ha finalizado las siguientes obras: un viaducto sobre la rambla de Tabala, cuatro pasos inferiores, tres desvíos provisionales, las obras de drenaje transversal, las de reposición de servicios afectados (líneas telefónicas, agua potable, invernaderos…), además de diversas estructuras, muros cargaderos y vigas.
Entre los trabajos en ejecución, actualmente destacan la reposición de la conducción del agua potable y las líneas eléctricas - que finalizarán en un mes y medio -, la ejecución de estructuras y capas de suelo, las obras de drenaje longitudinal y el movimiento de tierras. Además, a lo largo de las próximas semanas se colocarán vigas en el resto de estructuras, se instalará la losa superior en el cajón, bajo el ferrocarril, y concluirán las obras en los pasos superiores.
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