CITA DEL DIA

lunes, 19 de enero de 2009

El lago de las medusas

Uno de los lugares mas curiosos es el lago de las medusas, situado en el archipiélago de Palau. Se trata de una laguna de agua salada, aunque está completamente aislada del mar en la actualidad. Pero decenas de miles de años atrás lo que allí había era una bahía que, debido a algún fenómeno geológico, perdió cualquier resquicio de conexión con el océano y paso a formar un pequeño lago.

Allí quedaron atrapados diversos tipos de peces y medusas que fueron sobreviviendo a lo largo de los siglos, favorecidos por la abundancia de algas que en la laguna se producían. Las medusas se adaptaron completamente al ciclo vital de las algas, estableciendo con ellas una especie de simbiosis. Durante el dia buscan la luz del sol que las algas necesitan para producir nutrientes mediante la fotosíntesis. Por la noche bajan al fondo del lago en busca del nitrógeno que las algas necesitan para sobrevivir.

En la actualidad en la laguna viven tres especies de peces y dos de medusas, que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hay diversas teorías sobre el tema, pero se cree que las medusas han perdido la capacidad de usar su aguijón debido a la falta de necesidad que tienen para utilizarlo, al encontrar comida en abundancia en su entorno por la riqueza de nutrientes existente en las aguas del pequeño lago. Otra teoría indica que las medusas siguen teniendo capacidad para usar su aguijón, pero que este no es peligroso para los humanos con excepción de poder producir alguna urticaria muy leve en alguna zona sensible como los labios. Lo cierto es que en este extraño lugar es posible nadar rodeado por millones de medusas sin mayor inconveniente. Y no exagero con el numero, se calcula que el numero de medusas que aquí habitan es del orden de 10 a 20 millones.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR