CITA DEL DIA

miércoles, 6 de febrero de 2008

SOCIEDAD.---Científicos de la Politécnica de Cartagena localizan un planeta a 470 años luz de la Tierra

Está en la constelación de Escorpión y gira alrededor de una enana marrón Captan una imagen del cuerpo celeste desde el Instituto de Astrofísica de Canarias.


JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ


Científicos de la Politécnica de Cartagena localizan un planeta a 470 años luz de la Tierra
ESTABA AHÍ. Imagen de infarrojos del planeta
(el objeto más pequeño) y la estrella en torno a la
que orbita. / LV
Es un hallazgo científico de relevancia mundial. Aunque, en términos puramente físicos, de espacio, es de dimensión universal. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han localizado un planeta en la constelación de Escorpión cuyas características físicas obligarán a los científicos a elaborar nuevos métodos de análisis sobre la formación de estrellas. En consecuencia, también tendrán que replantearse los de predicción del comportamiento de estos enigmáticos y cautivadores cuerpos celestes.

Así lo explicó ayer el investigador Antonio Pérez Garrido, uno de los científicos de la UPCT que ha participado en el hallazgo y cuyos resultados han sido publicado en la prestigiosa revista Astrophysical Journal Letters. Pérez explicó que el planeta (al que aún no han puesto nombre, y que bien podría llamarse Cartagena) está a una distancia de 470 años luz de la Tierra y orbita alrededor de una enana marrón (un objeto astronómico cuya masa está comprendida entre media y veinte veces la masa solar, por lo que no está considerado como una estrella).

Fue precisamente en mitad de un proyecto de búsqueda de enanas marrones para tratar de comprender mejor los procesos de formación de las estrellas cuando los científicos dieron con el planeta. Éste tiene entre nueve y dieciséis veces la masa de Júpiter, lo que representa unas dimensiones enormes en comparación con las de la Tierra (que tiene 300 veces menos masa que Júpiter).

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo planeta es que está a una distancia de su compañera 670 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol. Es una gran distancia que contradice las teorías actuales de formación planetaria», destacó Pérez, quien puso como ejemplo que la citada distancia es unas 20 veces mayor que la que ........

Leer +:
http://www.laverdad.es/alicante/20080205/sociedad/cientificos-politecnica-cartagena-localizan-20080205.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR