CITA DEL DIA

lunes, 4 de febrero de 2008

Senent afirma que la desalinización del agua no es la solución “definitiva”

Melchor Senent cree que hay “una excesiva politización del tema”. (Foto: EFE)
Considera que el proceso es caro y propone la combinación de esta medida con el ahorro del bien, la reutilización de las aguas residuales y el trasvase desde cuencas excendentarias a deficitarias.

Por Efe:

Última actualización 04/02/2008@00:35:48 GMT+1

MURCIA. El director del Instituto del Agua de Murcia, Melchor Senent, ha dicho que la desalinización es una opción cara para la agricultura, y que se trata de agua cuya calidad no es buena para
cultivos como los cítricos debido a sus altas concentraciones de boro.

Senent, profesor de hidrología de la Universidad de Murcia, estima que la desalinización no es la solución "definitiva" al problema que el Levante tiene de falta de agua, y mantiene que el sector primario necesitaría otra solución diferente a la que se le está proponiendo.

Indicó que la desalinización no es la solución a los problemas de déficit hídrico de la costa Mediterránea porque hay que tener en cuenta el problema económico que supone, con un precio medio de unos 0,50 euros el metro cúbico, que puede duplicarse si hay que transportar el agua de cota cero a otras superiores.

Señaló que la desalanización sirve para resolver temas puntuales como las necesidades de abastecimiento de población en nuevos desarrollos turísticos de la costa, y que su precio puede ser "perfectamente asumible" por la población, incluso a algo más de los 0,50 euros de precio medio que se baraja actualmente.

Advirtió que subvencionar el precio del agua para la agricultura por una mera cuestión política tiene "graves dificultades en la Unión Europea", ya que vulnera el principio de recuperación de costes que marca la Ley de Aguas, y supondría "un dumping camuflado" que otros países "no iban a consentir".

Recalcó que del coste total de la desalinización, la mitad corresponde al precio de la energía, cuyo aumento constante no ha podido ser compensado con las últimas tecnologías en este proceso con las que se ha pasado de consumir 4 kilowatios a la hora por metro cúbico a los 2 kilowatios.

Para este experto, existen tres soluciones a los problemas de la falta de agua que deben ponerse en marcha de forma combinada, y apuntó que la desalinización es una de estas tres soluciones, a la que habría que sumar el ahorro y la reutilización de las aguas residuales y las transferencias de agua de otras cuencas excedentarias hacia las deficitarias.

Una de las tres soluciones, la del ahorro de agua, en la cuenca del Segura alcanza el 80 por ciento del regadío en cuanto a modernización, donde se ha pasado de sistemas de riego a manta o por inundación a un riego por goteo empleando las mas modernas tecnologías.

Del trasvase del Ebro, subrayó que iba a servir para atender los acuíferos sobreexplotados de la cuenca del Segura, con la previsión de que en unos 40 años se pudieran recargar, lo que hubiera regenerado estos caudales y solucionado el agotamiento de tales acuíferos.

Leer +:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=93146

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR