CITA DEL DIA

martes, 22 de julio de 2008

EL Pais, desvela las claves de Martinsa

El día 20/07/2008 Ramón Muñoz, en un amplio reportaje en el Diario
El País, desvela los secretos de la ciada de Martinsa, y la historia de los
últimos 9 meses, como estaba la situación económica y como el Presidente
con ambiguas promesas mantuvo a
Fernando Martín callado para que
no montase el
"pollo" de la suspensión de pagos como ahora, claro eran
otros tiempos y las elecciones estaban por llegar...

Así se escribe la historia, leyendo bien el articulo, se puede uno dar cuenta
de la verdadera situación del país y de como a los políticos solo les interesa
una cosa:
"ganar la poltrona" para mangonear libremente sobre "todos y
sobre todo"

REPORTAJE: Primer plano.
Martín, sin suelo bajo sus pies

El presidente de Martinsa se siente abandonado por el Gobierno y los bancos
RAMÓN MUÑOZ 20/07/2008
Zapatero: "Arregla lo de Fernando". 23 de junio de 2008. Sede del Consejo Económico y Social (CES), antiguo edificio del diario Pueblo, junto al paseo del Prado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta su paquete de medidas para hacer frente a la desaceleración económica. En el auditorio están todos los que tenían que estar porque le deben algo al Gobierno o aspiran a debérselo. Emilio Botín, Florentino Pérez, José María Entrecanales, Juan Miguel Villar Mir... y Fernando Martín. Aplauden al presidente, que presenta 21 medidas (¿alguien se acuerda de alguna?) para salir de una crisis que oficialmente no existe.

"Zapatero no quería tener su PSV particular en plena campaña electoral", dice un empresario

Martinsa sostiene que el 4 de julio el ICO dijo sí al crédito y tres días después se desdijo

Solbes reconoce que intentó echarle una mano pero sin ningún pacto en firme

Sebastián es ahora el principal apoyo de Martín en el Gobierno

"Martín no es el promotor que coge el dinero y corre", dice Pedro Pérez

Martín también aplaude, pero no ha venido a eso. El presidente de Martinsa-Fadesa ha acudido a pedir. A pedir o a recordar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el banco del Estado, tiene que darle un préstamo de 150 millones antes del 7 de julio para que los 45 bancos a los que debe 4.000 millones de euros accedan a aplazar el pago de esa inmensa deuda. Pero el poder sólo amamanta a sus crías más fuertes. A las débiles las deja a su suerte. Y el presidente de la mayor inmobiliaria española hace tiempo que perdió el apoyo del poder. Justo meses después de que comenzaran a dejarse ver los efectos de la llamada crisis de las subprime (o hipotecas basura) en Estados Unidos, de finales del verano pasado, y los bancos españoles cerraran de golpe el grifo de la financiación.

Pese a todo, Fernando Martín sacó fuerzas de flaqueza para aproximarse a Zapatero en ese acto (hay fotografía del breve encuentro). Uno de los presentes, que conoce al empresario vallisoletano, dice que el presidente del Gobierno, pese al revuelo, no sólo le atendió, sino que además se puso en contacto con un alto cargo de Economía para trasladarle su preocupación por el problema de Martinsa. "Arregla lo de Fernando", dicen que dijo. La frase pudo tener como destinatario a David Vegara, secretario de Estado de Economía, según las mismas fuentes, aunque desde el ministerio se niegue tajantemente. En realidad, en el relato de los meses previos a la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, los hechos difieren según quién sea el que los cuente.

Pronunciara o no la frase Zapatero, lo que nadie se atreve a desmentir es que Moncloa y el Ministerio de Economía conocían perfectamente las dificultades financieras por las que atravesaba Martinsa, porque la inmobiliaria había pedido el amparo del Gobierno mucho antes de las elecciones del 9 de marzo.

Martín llegó a acudir a la Moncloa a finales de 2007 a pedir apoyo. Desde el entorno del equipo económico del Gobierno se asegura que nunca se plantearon ayudar a la empresa con dinero público. En cambio, fuentes cercanas al empresario apuntan directamente a un compromiso del jefe del Ejecutivo -transmitido por sus colaboradores- de ayudar a Martín si éste no presentaba concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) antes de las elecciones, con el fin de no alertar al electorado de la crisis por la que atravesaba el sector en el que se basaba el crecimiento de un país que estaba "en la Champions League de las economías", según la expresión mitinera empleada en la campaña por Zapatero.

"Zapatero no quería que Martinsa-Fadesa se convirtiera en su PSV particular, con 12.000 familias reclamando sus viviendas en plena campaña electoral", señala un empresario del sector en alusión al escándalo de la cooperativa de UGT que dejó sin hogar a 20.000 familias en los años noventa y a cuyo rescate tuvo que salir el Gobierno de Felipe González.

La comparación es exagerada. Incluso en el entorno de Fernando Martín se reconoce que ambas situaciones no son comparables. "Aquí nadie ha cogido el dinero y se ha ido. Se trata de que los bancos, por la coyuntura internacional, dejaron de inyectar fondos al sistema, una crisis de liquidez".

Una opinión que comparte José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la patronal inmobiliaria madrileña. "Es un problema que responde en gran medida a causas exógenas, de una falta absoluta de liquidez que nadie podía prever hace un año y que afecta, de una u otra manera, a las 40.000 empresas inmobiliarias que hay en España y que se enfrentan a un brusco cambio de escenario, en que los bancos han cortado el grifo".

A Martín, ese corte en el suministro de dinero fresco le ha costado hasta el sueño. "Dice que es la primera vez en su vida que tiene problemas para dormir, ni siquiera cuando compró Fadesa padeció de insomnio", confiesa alguno de sus allegados. No es para menos. Martinsa-Fadesa decidió acogerse al concurso de acreedores el pasado día 14, con un pasivo de más de 6.200 millones. Atrás quedaba el sueño de Fernando Martín de erigirse en el presidente de la primera inmobiliaria europea.

Martín decidió comprar Fadesa en marzo de 2007. Abonó 2.500 millones a su principal propietario, Manuel Jove. Como consecuencia de la operación, cuyo coste total rondó los 4.000 millones, nació el líder del sector, pero a costa de una deuda de más de 5.000 millones. Un grupo de bancos encabezados por Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular, financió la adquisición. A finales de 2007 se complicó la situación por la falta de liquidez. Tras arduas negociaciones en pleno periodo preelectoral, se logró alcanzar un acuerdo el 7 de mayo con 45 entidades para reestructurar la deuda y aplazar su pago hasta 2011. Se supeditó ese plan de salvación a que se obtuviera un crédito antes de dos meses de 150 millones de cualquier entidad autorizada para operar en España. "Hemos aprobado el teórico; ahora nos queda el práctico", dijo Martín tras lograr el acuerdo. No le faltaba razón. Ese crédito de 150 millones estaba siendo negociado con el ICO, que finalmente se negó a darlo.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR