CITA DEL DIA

jueves, 24 de julio de 2008

SAN PEDRO DEL PINATAR/´A mí me dan igual las lindes´


Juan es uno de los agricultores que tienen terreno en propiedad que podría cambiar de provincia

Los afectados por la cesión apenas se interesan por la posibilidad de que sus terrenos dejen de ser de Alicante y pasen a Murcia

Los 500.000 metros cuadrados que podría ganar San Pedro del Pinatar al municipio de El Pilar de la Horadada, o lo que es lo mismo Murcia a Alicante, están en su gran mayoría dedicados a la agricultura. Por ello, los posibles afectados por el cambio de provincia serán los agricultores y un grupo de ciudadanos ingleses, que supuestamente son okupas de unas viviendas que están ubicadas en el Barrio Los Rufines, que apenas tiene diez casas junto al terreno agrario.
Juan es uno de los claros ejemplos de lo que podría pasar si al final los 500.000 metros cuadrados pasan a Murcia, ya que es propietario de 17.000 metros cuadros en la línea que todavía separa Alicante de Murcia: "De esos 17.000 metros, ahora 5.000 podría ser de Murcia y el resto de Alicante". Este agricultor no tiene preferencia entre una comunidad y otra: "A mí me da igual ser alicantino o murciano, yo tuve terrenos en Murcia y allí te dan subvenciones para hacer pruebas. Ahora mismo parte de mis terrenos están en Alicante, y no puedo pedir subvenciones por lo mismo a la Generalitat Valenciana, pero sí me las dan por otros motivos, es decir, cada Gobierno autonómico nos ayuda de una manera u otra, lo que no te da uno, te lo da otro", se confiesa este propietario.
Otros piensan que eso es una tontería, como es el caso de un vecino de El Pilar de la Horadada "a mí me da igual todo eso, que se peleen los políticos".
Otro afectado es el dueño del recién demolido restaurante Mediterráneo. En su caso ha sido él mismo el que ha cambiado de provincia, al trasladarse a un bajo que había frente a su antiguo restaurante. "Este bajo al que nos hemos trasladado ahora sería Alicante, por aquí pasa la línea que divide las dos provincias, y yo prefiero ser alicantino porque los murcianos no me han ayudado a nada. De hecho me han tirado el restaurante en pleno verano, y por si fuera poco hemos ido al ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para pedir mesas y sillas y nos han puesto cuarenta pegas. Después acudimos al de El Pilar de la Horadada y no hubo ningún problema, y eso para nosotros es un mundo".
Pese al revuelo que se ha montado tras publicar ayer LA OPINIÓN que el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del ministerio de Fomento, le daba la razón al consistorio de San Pedro, lo cierto es que el número de familias que cambiaría de provincia sería muy limitado, aunque si finalmente esto quedara así, la Región se anexionaría casi medio millón de metros cuadrados en terreno rústico.
Fue el anterior alcalde de San Pedro del Pinatar, el popular Pedro José Pérez, quien reclamó años atrás este territorio y emprendió en su día una batalla judicial en la que apelaba a los derechos históricos reflejados en las actas de deslinde de 1987 en las que se establecían los límites territoriales resultantes de la segregación de los municipios costeros de Murcia.
Ayer, un informe técnico, daba la razón al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, aunque está guerra aún no está terminada, ahora será el Consejo de Estado quien tenga la " patata Caliente" y será el Ministerio de Fomento quien decida definitivamente, donde acaba San Pedro y donde comienza el Pilar de la Horadada.
Por su parte, el alcalde de el Pilar de la Horadada recurrirá este informe por vía judicial, como ya hizo hace algunos años, cuando el entonces alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, colocó los mojones para delimitar el territorio.

Leer+:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072400_5_119119__Municipios-igual-lindes

Nota de la redacción:
Este pleito qu dura mas de un siglo, a mucha gente le da igual,pero a los "aborigenes" de San Pedro dell Pinatar, no pues sus antepasados (no tanto, tanto pues que son 100 años?)pues no

les da igual , y los del Pilar que hasta hace bien poco era una pedania de Orihuela, pues es lo
mismo ,lo que mas les puede molestar es el tema de impuestos.


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR