CITA DEL DIA

domingo, 20 de julio de 2008

TORRE PACHECO

19/07/2008

El Instituto de Vivienda y Suelo adquiere dos solares en Torre Pacheco para la promoción de vivienda protegida

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes firma las escrituras de compra-venta

La inversión alcanza el millón de euros

La contratación de las obras en los solares adquiridos estos últimos meses saldrá a concurso a lo largo de 2008

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) ha adquirido en el municipio de Torre Pacheco dos nuevos solares que se destinarán a la promoción de vivienda protegida. El consejero de Obras Pública, Vivienda y Transportes, José Ballesta, como presidente del IVS, firmó ayer las escrituras de compra-venta.

Los solares tienen una superficie de 2.033 y 1.456 metros cuadrados respectivamente, y están ubicados en El Jimenado y en los Cachimanes de Roldán, en el entorno de Torre Pacheco. La inversión del IVS en la compra de los referidos solares supera el millón de euros.

La compra de estos solares es consecuencia del concurso público, convocado por este organismo, para la adquisición de suelo, público o privado, a título oneroso, con destino a la promoción y/o construcción de vivienda protegida en el ámbito de la Región de Murcia. La licitación fue publicada el día 5 de abril de 2008 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La actuación se enmarca dentro las medidas llevadas a cabo por la Administración regional, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, como consecuencia de la firma el 2 de mayo de 2007 del Plan de Vivienda Regional 2007-2010 entre el Gobierno regional, la Federación de Municipios, la Federación de Empresarios de la Construcción de Murcia, la Asociación de Promotores de Viviendas de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Ilustre Colegio Notarial de Albacete, y diversas entidades financieras para fijar una serie de actuaciones destinadas a facilitar a los ciudadanos de la Región de Murcia el acceso a la vivienda.

Mediante dicho acuerdo, el Instituto de Vivienda y Suelo se comprometió a adquirir suelo en cantidad suficiente para la construcción de vivienda protegida y a promover la construcción de viviendas de protección pública, bien directamente, o por medio de un convenio con otras empresas públicas de promoción de viviendas o, en su caso, a través de empresas privadas con los oportunos concursos públicos.

En este sentido, para instrumentar el cumplimiento de estos objetivos, en agosto de 2007 se tramitó un concurso público de suelo que, por falta de ofertas adecuadas, derivó en la tramitación de una oferta pública de adquisición directa a través de la cual el Instituto de Vivienda y Suelo adquirió cuatro solares de una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados en los municipios de Ceutí, Benizar (Moratalla), El Jimenado (Torre Pacheco) y Mazarrón que, supuso una inversión de casi cuatro millones de euros.

Otros proyectos

En estos momentos, se están realizando los proyectos básicos de Benizar y Ceutí, correspondientes a 12 y 30 viviendas, respectivamente y está abierto el plazo para la presentación de los proyectos básicos para la construcción de 18 viviendas de protección pública en Mazarrón y 25 en El Jimenado.

Además, está previsto que a lo largo de 2008 se realicen los concursos de contratación de obras de los cuatro solares comprados en 2007 y 2008, a los que se sumarán los cedidos al Instituto de Vivienda y Suelo por acuerdo del Consejo de Gobierno en Moratalla, Espinardo y Santa Lucía (Cartagena).

El procedimiento para la adjudicación de las viviendas será conforme a la Orden de 5 de mayo, del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, presidente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 29 de mayo de 2008 por la que se regula el procedimiento para la adjudicación de las viviendas de protección pública con la participación del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia a través de un sorteo público entre aquellos solicitantes que cumplan los requisitos para el acceso a vivienda protegida establecidos en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR