CITA DEL DIA

martes, 22 de julio de 2008

Desarrollo Sostenible invertirá dos millones de euros para conservar la importante población de aves de Isla Grosa

Las medidas adoptadas desde el año 2000 han evitado la desaparición de la tercera población más importante de gaviota de Audouin del mundo

El Plan de Gestión de esta ZEPA establece una zona de protección máxima, dónde crían las aves, en la que sólo se pueden realizar acciones de investigación y vigilancia

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio invertirá 2 millones de euros en los próximos 6 años en preservar la rica biodiversidad de Isla Grosa. Así se contempla en el Plan de Gestión de esta Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) que presentó esta mañana el consejero Benito Mercader. Este Plan contempla programas de investigación y seguimiento científico; gestión de hábitat; ordenación de uso público y vigilancia; así como medidas educación y concienciación ambiental.

Mercader destacó que “los distintos trabajos que ejecuta el Gobierno regional en Isla Grosa desde el año 2000, han evitado que desaparezca la tercera colonia más importante del mundo de gaviota de Audouin, una especie amenazada y que en los últimos años se está recuperando en las nueve colonias que existen en España de esta especie”.

La recuperación y consolidación de Isla Grosa como tercera colonia más importante de cría de la gaviota de Audouin (Larus audouinii), con 260 parejas contabilizadas este año, se debió a distintos trabajos desarrollados entre los que destaca el proyecto Life-Naturaleza en 2004-2007, participando como socio coordinador del mismo la Asociación de Naturalistas del Sureste, que contemplaba el seguimiento biológico de las colonias de aves amenazadas. Este trabajo se hace en coordinación con las administraciones valenciana y catalana, que también son beneficiarias de un proyecto Life-Naturaleza.

La inversión realizada, que supera los 250.000 euros, ab

arca la rehabilitación y acondicionamiento de las antiguas instalaciones militares para albergar un centro de estudios y seguimientos científicos; así como un observatorio de aves y diversas infraestructuras (centro permanente de vigilancia y mantenimiento, embarcadero, almacén, y un aljibe) para poder desarrollar las labores de investigación y vigilancia en la ZEPA. Respecto al proyecto de la gaviota de Audouin se llevan invertidos 290.000 euros hasta el momento.

“Estas infraestructuras han facilitado el trabajo de los científicos y las distintas tareas de protección de la biodiversidad de este rico paraíso para aves. Entre las medidas desarrolladas para proteger a la

gaviota de Audouin se encuentra el control de la población de gaviota Patiamarilla, una especie competidora que acababa con los nidos de Larus audouinii y que se ha estabilizado en 1.500 parejas; o la eliminación de especies vegetales invasoras, que dificultaban los anidamientos”, indicó Mercader.

Resaltar la labor de divulgación para sensibilizar del valor ecológico de la Isla, a través de jornadas a cargo de agentes medioambientales dirigidas a los visitantes del entorno, centros de enseñanza y cofradías de pescadores.

Además, se han elaborado importantes estudios sobre los hábitos de crianza y alimenticios de la gaviota de Audouin, que contrariamente a lo que se creía, no dependen tanto de los descartes de las flota de arrastre, como de la actividad pesquera de cerco, alimentándose del contenido de sus redes. El seguimiento de las especies permitió ver la importancia de Isla Grosa como lugar de paso para las aves migrantes.

Por último señalar que las campañas de anillamiento han servido para comprobar que la población de esta especie en la Isla fluctúa porque los ejemplares cambian a otras zonas de crianza del Mediterráneo, contabilizándose el año pasado 800 parejas en la Región.

Vigilancia y control

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, observa las aves en Isla Grosa.

Una de las principales amenazas para la colonia de la gaviota de Audouin, y otras especies de aves en la ZEPA de Isla Grosa, era la llegada de embarcaciones y veraneantes. Por ese motivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible estableció una consistente en una franja de 300 metros. de anchura que circunda el perímetro emergido de Isla Grosa y El Farallón. Como las franjas que rodean ambos accidentes geográficos no se solapan, la‘Zona de Amortiguación Marina’, queda formada por dos subzonas que dejan entre sí un pasillo de libre navegación.

Benito Mercader informó que “para evitar los daños a la biodiversidad que puede suponer la presencia humana descontrolada en la isla, se ha establecido un importante dispositivo de vigilancia. De hecho, el Plan de Gestión de la ZEPA de Isla Grosa establece una zonificación de la ZEPA, con una zona de reserva con protección máxima, estando sus usos y actividades limitados a las acciones de vigilancia e investigación; y una zona de amortiguación marina donde se puede pescar o bucear, siempre con autorización y sólo en determinadas fechas.

Isla Grossa

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader; acompañado de el secretario general de la Consejería, Diego Pardo; el secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernández; y la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, en la presentación de las actuaciones en Isla Grosa.

La ZEPA Isla Grosa, que coincide con los límites físicos (tierra firme) de la Isla Grosa y el pequeño islote del Farallón, pertenece al municipio de San Javier y cuenta con una extensión de total de 17,18 hectáreas, y hasta el año 2000 era empleada para usos militares. Con su declaración como ZEPA, fue cedida a la Comunidad Autónoma para actividades relacionadas con la gestión y conservación del medio natural.

Además de contar con colonias de gaviota de Audouin y gaviota Patiamarilla, hay otras especies de aves que engradecen la riqueza natural de la Isla. Entre las aves marinas podemos citar al Paíño Europeo (Hydrobates pelagicus), con diez parejas, a la Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) y al Cormorán Moñudo (Phalacrocolax aristotelis); y en los acantilados nidifican el Vencejo Pálido (Apus pallidus) y un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que ha tenido una cría recientemente.

Otras aves acuáticas que pueden ser vistas en la isla son la Garceta Común (Egretta garzetta), la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) o el Tarro Blanco (Tadorna tadorna). El matorral de la isla da refugio a pequeños paseriformes que crían en la isla, como la Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), o que pasan en su viaje migratorio de primavera o de otoño, como el Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus); el Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca), el Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), el Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula) o la Curruca Mosquitera (Sylvia borin). También, en su viaje migratorio, pasan otras aves que descansan sobre las rocas de la orilla, como el Martín Pescador (Alcedo atthis), el Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) o el Charrán Común (Sterna hirundo).

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR