CITA DEL DIA

domingo, 20 de julio de 2008

Agricultura constata que los vinos de producción reducida tienen mejor aptitud para la crianza y son mejor valorados por catadores

19/07/2008


El director general García Lidón señala que los resultados obtenidos a través de este estudio pueden ser útiles para que los agricultores y técnicos dispongan de una referencia objetiva a la hora de planificar futuras plantaciones

En las conclusiones se confirma la gran calidad de los vinos obtenidos con las variedades Merlot y Syrah

La Consejería de Agricultura y Agua constató, mediante un estudio realizado en una parcela experimental ubicada en Jumilla, que los vinos procedentes de producción reducida tienen mayores aptitudes para elaborar vinos destinados a la crianza. Asimismo estos vinos son mejor valorados por los catadores al poseer mayor calidad organoléptica.

La Consejería viene desarrollando, desde el año 2002, una serie de trabajos con diferentes variedades de uva, en una Parcela Experimental de Demostración y Transferencia Tecnológica, ubicada junto a las instalaciones de la Bodega Cooperativa San Isidro (BSI), en Jumilla. Sobre dicha parcela, de 1’09 hectáreas, se distribuyen uvas Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tinta, Merlot, Syrah y Cabernet-Sauvignon.

En esta parcela se han realizado ensayos de nuevas técnicas de cultivo con diferentes dosis de riego. Además se ha efectuado el control de plagas, como la Lobesia botrana, mediante sistemas de tipo biológico (confusión sexual), con el fin de reducir la aplicación de fitosanitarios. En las conclusiones de este estudio se constata la gran calidad de los vinos obtenidos con las variedades Merlot y Syrah.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó el patrimonio medioambiental de este cultivo “que se desarrolla en unas condiciones agroclimáticas de luminosidad y déficit hídrico, lo que contribuye a que la uva desarrolle sus máximas características de color y sabor”.

Asimismo resaltó que los resultados obtenidos “pueden ser útiles para que los agricultores y técnicos de la Denominación de Origen Jumilla dispongan de una referencia objetiva a la hora de planificar futuras plantaciones”.

La D.O. más antigua

La Denominación de Origen Jumilla es una de las más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Posee más de 30.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 45 por ciento se encuentran situadas en el municipio de Jumilla, agrupando a más de 3.000 viticultores. Actualmente cuenta con 44 bodegas inscritas, de las cuales un 80 por ciento comercializan vino embotellado.

La producción anual de uva de esta D.O. ronda los 75 millones de kilogramos y se califican anualmente como vinos amparados por la denominación unos 25 millones de litros, de los cuales se comercializan unos 20 millones.

La vid es cultivada en Jumilla desde la romanización hispánica. No obstante, el despegue de la economía vitícola jumillana se produjo a mediados del siglo XIX, cuando la plaga de la filoxera castigó a amplios territorios europeos, sobre todo a Francia. Esta circunstancia motivó el aumento de las plantaciones de vid en Jumilla y el incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino.

Caracterización de los vinos

La Consejería de Agricultura y Agua ha editado el estudio llevado a cabo en la citada parcela experimental con el título Caracterización de los vinos de las variedades ensayadas en la parcela experimental BSI, en el cual se valora la calidad de las seis variedades de uva reseñadas mediante un seguimiento del peso de las bayas, evolución del grado Baumé, acidez total, PH, potencial fenólico, producción y cata de uvas.

Finalmente se completa con un pormenorizado estudio de los vinos obtenidos en las vinificaciones monovarietales con las variedades ensayadas, cuantificando parámetros generales, de color (intensidad, tono, polifenoles, antocianos, taninos y catequinas), así como un análisis sensorial mediante catas. En la redacción del texto han participado el director técnico de Bodegas San Isidro, Francisco Pardo, y otros técnicos de esta Cooperativa.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR