CITA DEL DIA

sábado, 26 de julio de 2008

Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Cartagena instalan dos puntos de acceso y encuesta al Parque regional de Calblanque

24/07/2008

El objetivo de la medida es mejorar la conservación de este espacio natural y compatibilizarla con su disfrute para todas las personas

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, y el Ayuntamiento de Cartagena han comenzado hoy la instalación de dos puntos de acceso y encuesta al Parque Regional de Calblanque. El objetivo de esta experiencia piloto es obtener la información precisa que permita en el futuro regular los accesos a las playas de Calblanque para compatibilizar el uso y disfrute de las mismas con los altos valores ecológicos del Parque.

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, indicó que “esta medida forma parte del convenio de colaboración firmado por la Consejería y el Ayuntamiento de Cartagena para la conservación, mejora y restauración del litoral del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña Águilas. Los puntos de acceso y encuesta son una importante herramienta que estamos instalando para analizar la capacidad de acogida a las playas y garantizar la conservación de la zona, así como para facilitar información a los visitantes para hacer un uso sostenible de esta maravillosa zona del litoral regional”.

Los dos puntos de acceso y encuesta están instalados en la zona de bifurcación de camino principal del Parque y en el núcleo de La Jordana. Asimismo, está previsto que se pongan en marcha el 5 de agosto, finalizando esta experiencia piloto el día 31.

En los puestos se recogerá información, a través de una encuesta, de la opinión de los usuarios del Parque sobre la necesidad del control de accesos; la puesta en marcha de servicios complementarios para recorrer este espacio natural (bicicletas, microbuses, etc.); la entrada a las playas; así como para dotar de información a la población, especialmente la local, sobre este tipo de actuaciones.

“Con los datos obtenidos en esta experiencia piloto, se diseñarán futuras actuaciones relacionadas con el uso público del Parque Regional”, aseguró el director general del Medio Natural.

Hay que recordar que a principios de este año la Consejería firmó con el Ayuntamiento de Cartagena un convenio por el que se dotaba con 300.000 euros al Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Consistorio para la ejecución de infraestructuras en Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña Águilas, unas mejoras que contribuyen a la revalorización de la zona y preservan los valores medioambientales. Entre las distintas medidas, se encontraba la instalación de estos puntos de acceso y encuesta que se pondrán en marcha en agosto.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR