CITA DEL DIA

jueves, 24 de julio de 2008

SAN PEDRO DEL PINATAR

SAN PEDRO DEL PINATAR / Vecinos del Pilar afectados por el cambio de fronteras no quieren ser 'murcianos'

El Consejo de Estado nunca ha tomado una decisión contraria a la de los geógrafos

24.07.2008 -
A. SALAS


Menos de medio kilómetro, exactamente 439.753 metros cuadrados, podría convertir en murcianos a unos cuantos alicantinos residentes en el vecino municipio de Pilar de la Horadada. Si finalmente el Consejo de Ministros respalda el reciente informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que aconseja devolver a San Pedro del Pinatar el terreno reclamado, unos cuantos vecinos cambiarán de municipio e incluso de comunidad autónoma. Sería la primera vez que en España se mueven las fronteras territoriales, pero a los vecinos poco les importa la historia en tanto que el cambio de dirección les afectará al bolsillo. Así lo manifestaron ya el pasado septiembre cuando los técnicos del Instituto estudiaron sobre el terreno la reclamación del municipio murciano, que considera usurpado parte de su territorio.

«Queremos seguir siendo pilareños», decía Conchi Martínez, una de las afectadas por el deslinde, ya que su vivienda se asienta en el triángulo de terreno ambicionado por San Pedro. No sólo tiene en cuenta que los impuestos son ahora más bajos en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada. Un 0,55 de tipo impositivo en el IBI que ya sobrepasaron hace tiempo todos los ayuntamientos de la costa murciana cercanos a Alicante.

El bolsillo más que el corazón es lo que manda en la postura de la mayoría de los aproximadamente 50 vecinos que viven en la zona de fricción, por los parajes de Lo Romero, Los Rufines y Torre Segura. Así es para Damián Mínguez, agricultor pilareño. «Pierdo subvenciones para mi explotación si me paso a Murcia, además, esto era de mi abuelo y quiero que siga como fue», explica el propietario, que aún no sabe si su casa y el resto de propietarios viven en Murcia o en Alicante. «¿Y a quién le importa?, digo yo, si estamos aquí o allá, hay problemas más urgentes, que nos dejen en paz», contaba un jubilado. Nada de sentimentalismos: «Yo soy murciano, pero vivo allí y quiero que me dejen tranquilo», afirma.
Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080724/comarcas/pedro-pinatar-vecinos-pilar-20080724.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR