CITA DEL DIA

sábado, 6 de diciembre de 2008

Obras Públicas destina más de un millón de euros para recuperar el patrimonio arquitectónico de cuatro municipios

04/12/2008

Obras Públicas firma cuatro convenios con los alcaldes de Calasparra, Cehegín, Cieza y UleaLa línea de subvenciones tiene entre sus objetivos fomentar la recuperación del patrimonio arquitectónico

El consejero de Obras Públicas ha firmado cuatro convenios con los alcaldes de Calasparra, Cehegín, Cieza y Ulea

La Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, destinará más de un millón de euros para subvencionar la recuperación del patrimonio arquitectónico en los municipios de Calasparra, Cehegín, Cieza y Ulea gracias a los convenios suscritos esta mañana entre el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y los alcaldes de estos cuatro ayuntamientos.

Tras la firma, el consejero José Ballesta manifestó que “los principales objetivos de estas ayudas son rehabilitar el patrimonio arquitectónico mediante zonas urbanizadas, ofrecer planteamientos y soluciones arquitectónicas de calidad y mejorar la accesibilidad a los espacios y edificios públicos mediante la eliminación de barreras arquitectónicas”.

Según Ballesta, “el papel de los ayuntamientos de la Región es fundamental para fomentar las políticas de conservación del patrimonio arquitectónico que impulsa el Ejecutivo autonómico, por lo que desde la Consejería se destina una partida específica para cofinanciar las actuaciones más destacadas”.

La Dirección General financiará la redacción de dos proyectos en Cieza: uno para la rehabilitación del Hotel ‘Las Delicias’, situado en el entorno protegido por el Plan Especial de protección de la Sierra de la Atalaya y otro para reformar el Paseo de Ronda, en el sur de la ciudad, para los cuales se han destinado unos 150.000 euros.

Por otro lado, el convenio suscrito con Calasparra supone la subvención de los gastos de las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento realizará en el espacio público del entorno de la Ermita y del Castillo. Esta actuación, cuyo presupuesto total es de 685.000 euros, posibilitará la construcción de un itinerario en torno a la Ermita que una los dos miradores existentes.

En el caso de Ulea se destinarán casi 300.000 euros para redactar el proyecto de acondicionamiento de Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la población, incluida dentro del entorno de la Iglesia de San Bartolomé, declarado Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento también renovará, con parte de esta partida, la imagen del Barrio ‘Casas Nuevas’ y restaurará varias fachadas y medianeras del casco antiguo.

Por último, se aportarán más de 200.000 euros la adecuación y restauración de fachadas de ocho edificaciones en Cehegín, donde el Ayuntamiento pretende revitalizar el recinto histórico, construido en el siglo IX, comprendido en el eje Cuesta del Parador-Cuesta Moreno-Calle Mayor.

Asimismo, el consejero ha destacado “la buena respuesta que tienen todos los años estas ayudas a corporaciones locales destinadas al desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura y rehabilitación”, que han aumentando –respecto al año anterior – para alcanzar en 2008 un total de 6.217.326 euros.

Ballesta manifestó que “el propósito de la Consejería es continuar incrementando la dotación presupuestaria en ejercicios futuros, a fin de lograr una mayor eficacia e intensidad en la recuperación y mejora del patrimonio arquitectónico de nuestra Región y ayudar así a las corporaciones locales que más interés y sensibilidad muestran en esta tarea”.

Inversión en carreteras

Además de los convenios suscritos para financiar la recuperación del patrimonio histórico, el consejero también firmó un convenio con el Ayuntamiento de Calasparra para mejorar el firme de la travesía de la carretera C-3314 (que une este municipio con Jumilla) y MU-510 (desde Calasparra hasta El Campillo).


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR