CITA DEL DIA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CON UNA ANTIGÜEDAD DE UNOS 20.000 AÑOS

Descubren en Rusia esculturas del Paleolítico fabricadas con colmillos de mamut.

Los investigadores han encontrado figuras que representan bisontes y mujeres.

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas halladas en esta región.

Bisonte tallado con colmillos de mamut en el Paleolítico hallado en Rusia. (Foto: Hizri Amirjanov)
Bisonte tallado con colmillos de mamut en el Paleolítico hallado en Rusia. (Foto: Hizri Amirjanov)
DANIEL UTRILLA (Corresponsal en Moscú)

MOSCÚ.- Si Dios creó a Eva de una costilla de Adán, los cazadores de la Rusia paleolítica creaban figuras femeninas a partir de colmillos de mamut. Hace 20.000 años Rusia occidental era un paraíso terrenal poblado por mamuts y bisontes que constituían la dieta principal de los cazadores de la llamada cultura Konstenki-Avdeevo del paleolítico superior.

En lo que va de década los arqueólogos rusos Hizri Amirjanov y Serguei Lev han encontrado en el yacimiento de Zaraysk, 155 kilómetros al sureste de Moscú, dos figuritas de mujer, un bisonte con las patas rotas y otros objetos cónicos tallados a partir de colmillos de mamut que conforman un raro y preciado tesoro para poder entender la dimensión artística y espiritual de nuestros antepasados.

La revista Antiquity acaba de publicar estos hallazgos realizados en los últimos años en el yacimiento de Zaraysk, una caja de sorpresas de la paleontología rusa destapada en 1980 donde se acumulan restos de una antigüedad de entre 22.000 y 16.000 años. El tallado de colmillos de mamut se halla en las encías mismas del arte prehistórico.

leer +: http://www.elmundo.es/


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR