El Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Madrileños:
Tiempo hace que el inteligente y bondadoso pueblo de Madrid no ha podido conmemorar las gloriosas y patrióticas efemérides que recuerdan la aprobación de los textos constitucionales que han regido y rigen, democráticamente, la vida nacional, triste circunstancia compartida por todos los demás españoles igualmente sometidos, durante largos períodos, al arbitrario capricho de la voluntad de los dictadores.
Habiendo por fortuna cambiado los tiempos, sustituyéndose las antiguas y despóticas voluntades por la honrada y noble voluntad del pueblo soberano, recogida en la vigente Constitución española, hora es que los vecinos de esta ilustre Villa manifiesten públicamente, de modo espontáneo o concurriendo a los actos oficiales para los que fueren convocados, su lealtad inquebrantable a la actual Constitución o Ley de Leyes que señala la senda por la que hemos de avanzar todos hacia el logro de nuestra dicha privada y bienestar público.
Pocas veces hemos podido gozar con tantas garantías y respetos de las libertades que hacen del cautivo súbdito, ciudadano libre e independiente. Pocas veces hemos visto tan claro el sumo acierto de nuestros eminentes compatriotas que, adelantándose a la Europa de su tiempo, expusieron en los siglos XVI y XVII la teoría de la voluntad suprema del pueblo frente al capricho de los tiranos y poderosos.
Hoy, sometidos al imperio de la Ley, sembrando la semilla del progreso, los españoles avanzan por la senda de la constitución hacia el merecimiento pleno de la dichosa condición de ilustrados, buenos y benéficos.
Afrentoso sería para los vecinos de esta noble Villa no concurrir en legítima emulación, con los de los demás pueblos, villas y ciudades de nuestra patria, a hacer pública y pacífica manifestación, como requieren las buenas costumbres y el decoro público, de amor y entusiasmo por nuestra Constitución, modelo excelso entre cuantos existen de cuáles han de ser las normas mejores para conseguir la paz y la felicidad de los hombres y de los pueblos.
Para rememorar nuestra larguísima tradición democrática, a veces oscurecida por luctuosos períodos de perversa tiranía y honrar la gloriosa Constitución vigente, es menester que los madrileños testimoniemos el próximo domingo, en un acto público, nuestro fervoroso entusiasmo por la Constitución que aprobamos por referéndum popular el día 6 de Diciembre de 1978.
Por cuya razón, esta Alcaldía Presidencia incita y convoca a los madrileños para que asistan a los actos que han de celebrarse en esta Villa el próximo domingo, a las 12 horas, en el Paseo de Coches del Buen Retiro.
Madrid, 1 de Diciembre de 1981
Enrique Tierno Galván
No hay comentarios:
Publicar un comentario