CITA DEL DIA

jueves, 4 de diciembre de 2008

astronomía

La supernova segorbina
Esta supernova es la segunda
que se descubre desde nuestro país. La primera fue
descubierta en 1993, hace quince años, en lagalaxia
M81 por Francisco García. EFE/Rafael Ferrando

Un astrónomo del Observatorio Astronómico de Segorbe, Rafael Ferrando, ha descubierto una nueva Supernova en una pequeña y distante galaxia

EFE
Un astrónomo del Observatorio Astronómico de Segorbe, Rafael Ferrando, ha descubierto una nueva Supernova en una pequeña y distante galaxia denominada PGC 1575852 en la constelación de Cáncer, según ha dado a conocer el propio investigador.

Esta supernova es la segunda que se descubre desde nuestro país.

La primera fue descubierta en 1993, hace quince años, en la galaxia M81 por Francisco García.

El descubrimiento de esta supernova tuvo lugar en la madrugada del pasado 23 de noviembre mientras Ferrando chequeaba dicha zona estelar buscando un asteroide que no se observaba hacia dos años, denominado 2002FQ16.

Se han necesitado de varios días para confirmar de forma oficial el hallazgo.

Ferrando que sabe de la importancia de revisar concienzudamente todas las imágenes que obtiene con su cámara, advirtió de la presencia de unas pequeñas estrellas cerca de una galaxia que le hicieron sospechar de la posibilidad de que alguna de ellas fuera una Supernova.

Se comparó la imagen con otras de archivo del DSS (Digitized Sky Survey), advirtiendo de que había una estrella que no aparecía en la imagen de archivo.
leer +:
http://www.levante-emv.com

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR