CITA DEL DIA

jueves, 17 de abril de 2008

REGION

El PP pedirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados para explicar el “cambio de criterio” en materia hídrica

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó ayer la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique su política de agua tras el “cambio de criterio” que, a su juicio, se ha producido con el trasvase a Barcelona.

Además, admitió que su partido no descarta movilizaciones si, tras las explicaciones del Ejecutivo, no se garantiza la igualdad en el derecho al agua para todos los territorios.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Sáenz de Santamaría explicó que su formación “defiende y apoya el trasvase del Ebro a Barcelona” porque esta medida, agregó, formaba parte del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que aprobó el Gobierno de José María Aznar, y Mariano Rajoy la “ha venido defendiendo” en campaña electoral.

La responsable popular afirmó que la sequía es “responsabilidad directa” del jefe del Ejecutivo porque su primera medida en 2004 “fue derogar por decreto parte del PHN” y ahora, prosiguió, “su primera medida en 2008 va a ser resucitar por decreto parte de ese PHN”. “Es una clara muestra del fracaso de la política del agua de Zapatero”, enfatizó.

Según Sáenz de Santamaría, Zapatero ha “mentido” a los españoles porque en plena campaña electoral prometió en Zaragoza que no habría trasvase y ahora toma una decisión “contradictoria” con aquella promesa al respaldar el “trasvase” del Ebro a Barcelona. “Zapatero vuelve a sembrar la discordia y el enfrentamiento”, aseveró.

“Sean de donde sean”
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el Gobierno está asumiendo su “obligación” de seguir garantizando el suministro de agua para necesidades básicas a los ciudadanos, “sean de donde sean”, y retó al PP a que aclare cuál es su posición sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, que se negó a definir como trasvase. Tampoco aclaró la posición del PSOE ante la petición del PP de que comparezca el presidente del Gobierno.

Piden un estudio jurídico sobre el abastecimiento catalán

El Ejecutivo aragonés, en una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, aprobó ayer un acuerdo, por el que se adoptan tres medidas sobre el abastecimiento de agua a Barcelona. Las medidas aprobadas son instar al Gobierno central a que aporte toda la información con carácter de urgencia sobre este proyecto; encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del mismo, y pedir a las Cortes de Aragón que inicien la elaboración de otro informe. La reunión tenía como objetivo analizar y adoptar una postura ante la prolongación del mini trasvase del Ebro a Tarragona.

Reacciones

“Pretenden engañarnos”
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer que “nos pretenden engañar con estrategias de marketing verbal llamando conducción de agua a un trasvase” y reivindicó el mismo trato para otras regiones.

Montilla se reúne con Zapatero
EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con el presidente catalán, José Montilla, para abordar cuestiones relacionadas con solucionar la sequía sin desatar la guerra entre comunidades españolas.

“Hay que alcanzar un consenso”
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó ayer por un debate nacional para definir un nuevo modelo de gestión del agua, y afirmó que el trasvase a Cataluña puede ser oportunidad para alcanzar un consenso.

“La UE debe adoptar medidas”
La eurodiputada del PP, Cristina Gutiérrez Cortines, reclamó ayer medidas urgentes “apoyadas desde la UE” para evitar que la agricultura mediterránea “se convierta en la primera víctima del cambio climático”.

“Valencia ha sido desmesurada”
El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, consideró ayer que la reacción valenciana ante el envío de agua del Ebro a Barcelona ha sido “desmesurada” e “incluso contradictoria” con lo que reclama.

“Aragón será coherente”
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, avisó ayer que las decisiones que tome el Ejecutivo autónomo sobre la prolongación a Barcelona y su entorno del trasvase del Ebro serán “coherentes”.

“No es un trasvase”
La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona avaló ayer el trasvase a Barcelona y subrayó que “no es un trasvase, es un acuerdo que permite, sin sumar ni un sólo hectómetro cúbico de trasvase hacia el Ebro”.

“El agua es un tema nacional”
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, que las escasez de agua que sufren algunas comunidades autónomas de España supone “un problema de ámbito nacional” y apuntó que se trata de una cuestión “de tecnología”.

“El PP tiene ganas de enredar”
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, consideró ayer que el PP de Murcia tiene “ganas de enredar” sobre el acuerdo entre Cataluña y el Gobierno central.

“Zapatero engaña a los españoles”
El diputado nacional del PP por Alicante, Federico Trillo, acusó ayer a Zapatero, de “engañar” a los españoles con “un trasvase a hurtadillas” y ha pedido al ministro Bernat Soria que exija el mismo trato para Alicante.

Leer +:
http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=101622

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR