CITA DEL DIA

martes, 15 de abril de 2008

Francia está dispuesta a estudiar el trasvase cuando España lo pida formalmente

El Elíseo confirma que Zapatero ha tratado con Sarkozy del Ródano
El presidente español planteó el estudio del trasvase durante la cumbre de la OTAN

Última actualización 15/04/2008@13:39:02 GMT+1

No eran sólo palabras, ni estaban sustentadas en el vacío. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ante CiU en el Parlamento a estudiar la viabilidad de un trasvase de agua del Ródano para paliar la penuria estructural de Catalunya sabía perfectamente qué decía y por qué lo decía. No había en ello ninguna improvisación: el presidente del Gobierno contaba ya en ese momento con el plácet del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien había realizado personalmente una gestión días antes
Zapatero abordó el asunto del Ródano con Sarkozy durante el encuentro bilateral que ambos dirigentes mantuvieron aprovechando la cumbre de la OTAN en Bucarest, los pasados 2 y 3 de abril. Así lo confirmó oficialmente a La Vanguardia Pierre-Jérôme Henin, consejero de prensa para asuntos internacionales del presidente de la República, quien añadió que ambos acordaron proseguir los contactos al respecto y abordar los estudios necesarios a nivel de ministerios. "A partir de ahora, es un asunto técnico", precisó el portavoz del Elíseo.

El jefe del Gobierno español y el presidente francés tuvieron su tête-à -tête el miércoles 2 de abril, poco antes de la cena de gala de inauguración de la cumbre en la capital rumana. Así que cuando Zapatero se dirigió al líder parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en el Congreso de los Diputados y se comprometió a estudiar un trasvase desde Francia hacía ya casi una semana que tenía el Ródano en el bolsillo. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presente en Bucarest, estaba perfectamente al tanto. Y a ese contacto entre Zapatero y Sarkozy se refería sin duda cuando el jueves de la semana pasada confirmó a La Vanguardia que Madrid había informado a París sobre su interés en este asunto.

Presionado por el PSC, contrario a la opción del Ródano, Moratinos matizó después sus palabras, introduciendo una calculada ambigüedad temporal sobre la gestión con el Elíseo -"No soy consciente de haber empleado el presente", dijo, dando a entender que todavía no se había producido-. El presidente de la Generalitat, José Montilla, intentaría zanjar después la controversia desde Marruecos asegurando que dicho contacto no iba a producirse nunca: "No está en la agenda del Gobierno", dijo. Y dijo bien: el contacto no iba a producirse, sencillamente porque ya se había producido la semana anterior.

Tras obtener la confirmación del Elíseo, La Vanguardia contrastó ayer esta información con fuentes del palacio de la Moncloa. "Tomamos nota", señaló un portavoz, sin más comentario.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR