CITA DEL DIA

viernes, 18 de abril de 2008

Espinosa convoca a los consejeros de las 17 Comunidades Autónomas para abordar el 'minitrasvase'

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha convocado mañana sábado a los consejeros responsables del área del agua de las 17 Comunidades Autónomas para abordar la extensión del 'ministrasvase' del Ebro a Tarragona hasta Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Espinosa se reunirá con los consejeros regionales mañana por la mañana en Madrid para explicarles la medida acordado esta semana entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para paliar los problemas de suministro de agua de boca al área metropolitana en Otoño, si persiste la sequía.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron hoy al Gobierno central que mañana el Consejo de Ministros apruebe recuperar la "totalidad" del trasvase del Ebro y advirtieron de que en caso contrario presentarán un recurso al Tribunal Constitucional en defensa del principio de igualdad que reconoce la Constitución.

Además, el Gobierno de Aragón aprobó el miércoles un acuerdo para encargar un estudio jurídico sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, además de instar al Gobierno central a que aporte toda la información sobre la prolongación del 'minitrasvase' del Ebro a Tarragona.

La medida de "emergencia" finalmente pactada entre el Gobierno y la Generalitat consiste en extender la conexión de la cuenca del Ebro a Tarragona hasta Barcelona mediante una tubería de acero de un metro de diámetro y 62 kilómetros de longitud, que transcurrirá soterrada en paralelo a la AP-7, entre Tarragona y la depuradora de Abrera, en Barcelona. A través de esta infraestructura se trasvasarán 50 hectómetros cúbicos.

El coste de las obras, que tendrán una duración de seis meses, se estima entre los 170 y 180 millones de euro, que irán a cargo de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña, lo que supone que la sufragará el Gobierno.

Respecto a de dónde se sacarán los 50 hectómetros cúbicos, la ministra de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, explicó el pasado martes en Barcelona, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que también se realizarán obras de modernización de regadíos en la cuenca del Ebro para evitar la fuga de, precisamente, unos 50 hectómetros cúbicos.

Leer+:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-espinosa-convoca-consejeros-17-comunidades-autonomas-abordar-minitrasvase-20080417232526.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR