CITA DEL DIA

viernes, 17 de octubre de 2008

'Lavarse las manos salva vidas',

15/10/2008
Sanidad reparte 10.000 pastillas de jabón en hospitales y centros de salud para promover el lavado de manos

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, bajo el lema 'Lavarse las manos salva vidas', en el que participan todos los hospitales y gerencias de la red asistencial de la Región de Murcia

El Programa de Seguridad del Paciente ha desarrollado una estrategia común para la identificación de los pacientes ingresados a través de un brazalete con los datos de la historia clínica de los pacientes

Los centros hospitalarios de la red pública y las gerencias de Atención Primaria han celebrado hoy el Día Internacional del Lavado de Manos con el reparto de 10.000 cajitas con tiras de jabón para promover el lavado de manos entre los profesionales sanitarios y la población en general, una medida de salud que evitaría cientos de contagios.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aprovechó esta celebración para explicar la situación actual del Programa de Seguridad del Paciente, que se está desarrollando en la Región desde 2005, y que incluye en una de sus seis líneas estratégicas la importancia del lavado de manos en los centros sanitarios. La consejera, que estuvo acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Tomás Fernández, y el director general de Atención al Ciudadano, Consumo y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz Ros, explicó que “uno de cada diez pacientes ingresados en un hospital sufre perjuicios que se podrían prever y que están relacionados con su cuidado”.

En España se presentó en 2006 el primer estudio sobre efectos adversos en la asistencia sanitaria, que reveló que la incidencia de estos efectos en los hospitales españoles es del 9,3 por ciento de los que casi el 43 por ciento serían evitables. “En la Región de Murcia –continuó Palacios– somos conscientes de lo importante que es luchar contra los efectos adversos durante la atención sanitaria en hospitales y centros de salud, y por eso estamos desarrollando desde hace más de tres años un ambicioso Programa de Seguridad del Paciente”.

“Una de las líneas de actuación del plan –prosiguió la consejera– es la que hoy nos reúne para hablar de seguridad del paciente: la Prevención de la Infección Nosocomial, en la que juega un papel muy importante el lavado de manos”. Dentro de la estrategia de prevención de infecciones nosocomiales, el lavado de manos es la medida individual más eficaz para disminuir la incidencia de infección nosocomial y la diseminación de microorganismos resistentes dentro del hospital. La consejera subrayó la importancia de promover el lavado de manos, “pero no sólo entre los profesionales sanitarios de todo el sistema, que lo deben hacer como una obligación, sino por todos los ciudadanos en general, ya que lavarse las manos evita infecciones dentro y también fuera de los hospitales”.

La Organización Mundial de la Salud, dentro de su programa de ‘Atención Limpia, Atención Segura’, promueve el lavado de manos con la celebración hoy del día internacional del lavado de manos. Palacios explicó que hoy “simultáneamente en todos los hospitales de la red pública y en todas las gerencias de Atención Primaria habrá azafatas que entregarán más de 10.000 cajitas con papeles de jabón para sensibilizar de la importancia del lavado de manos, tanto en el ámbito de los profesionales sanitarios, como en la población general, destacando la importancia del lavado de manos en la transmisión de enfermedades infecciosas, como en la prevención de la gripe, en la que se promueve, además de la vacunación, el lavado periódico y adecuado de las manos”.

Programa de Seguridad del Paciente

Además de la promoción del lavado de manos, el Programa de Seguridad del Paciente engloba seis líneas de actuación estratégicas. Palacios explicó que “el primer proyecto en el que estamos trabajando es la Identificación Inequívoca de Pacientes, necesaria por la cada vez mayor complejidad de la actividad sanitaria”. Todos los hospitales públicos de la Región han instalado ya el nuevo sistema de identificación de los pacientes ingresados que, según detalló la consejera, “se trata de un brazalete granate que se coloca en la muñeca del paciente al ingreso y permite al profesional sanitario conocer los datos necesarios del enfermo, al reflejar el nombre y los apellidos del paciente y llevar incorporado un código de barras que corresponde con el número de su historia clínica”.

Inicialmente, durante este año 2008 se han implantado sólo para pacientes ingresados, en aquellas personas que requerían hospitalización. Palacios explicó que “paulatinamente se van a incorporar a otras áreas como urgencias, hospital de día o incluso a pacientes ambulatorios que acudan para la realización de pruebas diagnósticas”.

La siguiente línea de trabajo es la mejora de la comunicación, clave para la Seguridad del Paciente. Con el objetivo de identificar áreas concretas de intervención, la consejera destacó que “se están realizando dos encuestas de análisis de la situación que evaluarán la percepción de los profesionales y de los pacientes.

El Programa de Seguridad del Paciente incluye también la implantación de Unidades Funcionales para la Seguridad del Paciente en todos los hospitales y gerencias del SMS. Estas unidades deberán identificar situaciones de riesgo para proponer acciones de mejora.

Además, todos los centros hospitalarios de la Región están creando equipos multidisciplinares para la vigilancia y control de las infecciones nosocomiales. Estos equipos multidisciplinares tendrán la misión de conocer niveles básicos de infección nosocomial en nuestros centros para detectar precozmente la aparición de brotes.

Para que el Plan tenga sentido, otra de las líneas estratégicas que presentó la consejera es la referente a la información y sensibilización de los profesionales. Palacios recordó que “desde el año 2007 se ha impartido formación específica en Seguridad del Paciente”.

El último proyecto del Programa es el uso seguro del medicamento. “En esta línea –añadió Palacios- existe un grupo de trabajo que participa en la revisión de los sistemas de utilización de medicamentos, para detectar riesgos y prevenir el error antes de que ocurra”.

Palacios terminó explicando que “el SMS incluye desde hace dos años objetivos específicos de Seguridad del Paciente en todos los contratos de gestión de las distintas gerencias”, y destacó que “mientras en el Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo para Impulso de Practicas Seguras del año 2006 los profesionales sanitarios de la Región presentaron siete proyectos de investigación, en la convocatoria de este año se han presentado 20 proyectos, de los que hubo que seleccionar 14, un incremento que demuestra el interés que estamos dedicando en la Región para luchar por la Seguridad del Paciente en nuestros hospitales y poder dotar a nuestros pacientes de la mayor seguridad posible durante sus estancias en nuestros centros”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es increíble que nos digan a éstas alturas que nos lavemos las manos... es como si nos dijeran que para escribir hace falta un bolígrafo...

Creía, sinceramente, que estábamos mejor en sanidad personal.


WWW EL ABC DEL MAR MENOR