CITA DEL DIA

jueves, 16 de octubre de 2008

La Comunidad Autónoma concede al torero Pepín Liria la Medalla de Oro de la Región de Murcia

16/10/2008

Valcárcel destacó que el diestro de Cehegín "ha hecho del toreo arte, pasión y maestría", así como que, a lo largo de su carrera profesional, ha paseado el nombre de Murcia "como pocos han sabido hacerlo"

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que la Comunidad Autónoma concederá la Medalla de Oro de la Región de Murcia al torero Pepín Liria, quien se retiró oficialmente de los ruedos el pasado 12 de octubre. Asimismo, ensalzó la figura del diestro, que “ha hecho del toreo arte, pasión y maestría”, según el jefe del Ejecutivo murciano.

Valcárcel, que realizó el anuncio en presencia del matador de toros tras el encuentro que ambos mantuvieron para comunicarle oficialmente a Liria la concesión del galardón, destacó también la faceta humana del diestro nacido en Cehegín, a quien definió como “un hombre de corazón amplio e inmenso y de murcianía de bien”. “Una leyenda viva, que ha escrito las más brillantes páginas de la historia del toreo”, subrayó.

En ese sentido, también resaltó de Liria “lo extraordinariamente generoso que ha sido con la Región” y el hecho de que, a lo largo de su trayectoria profesional, haya paseado el nombre de Murcia “como pocos han sabido hacerlo”. La Medalla de Oro, tal y como viene siendo habitual, le será entregada a Liria el próximo 9 de junio con motivo del Día de la Región.

Valcárcel recordó que esta Medalla de Oro constituye “la máxima distinción que se puede entregar a un murciano en la Región de Murcia”, y que ahora se abre en la Consejería el expediente para su concesión definitiva, y que, según el jefe del Ejecutivo regional, contará con el respaldo “de toda la sociedad murciana”.

Además recalcó que si bien todas las Medallas de Oro que se entregan son importantes y obedecen a la trayectoria de gentes que ha llevado el nombre de Murcia a lo más alto, en este caso existen unas importantes “dosis de emotividad, popularidad y reconocimiento”.

Por su parte, Pepín Liria consideró esta medalla como “un broche de oro” a su carrera en el mundo del toro y confesó que su concesión le hace “una ilusión tremenda porque sé de donde viene, de ese sentimiento de cariño, de respeto y de admiración que es mutuo, y también de agradecimiento, porque siempre he tenido la suerte de estar muy apoyado por las instituciones murcianas”.

Dilatada trayectoria profesional

José Liria Fernández, Pepín Liria en los carteles, nació en Cehegín el 10 de marzo de 1971. Su precoz trayectoria taurina se inicia a los a los 13 años, cuando en su Cehegín natal estoqueó a su primera becerra.

Entre 1990 y 1993 protagonizó una gran trayectoria como novillero, lidiando cerca de 90 novilladas, debutando con picadores en Cehegín el 8 de abril de 1990, cortando tres orejas y un rabo. Debutó en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 29 de abril de 1993.

Tomó la alternativa el 11 de septiembre de 1993 en la Plaza de Toros de La Condomina, durante la Feria Taurina de Murcia, ejerciendo José Ortega Cano de padrino y Finito de Córdoba como testigo. El toro elegido se llamaba ‘Banquero’, de la ganadería de Torrestrella. Liria abrió la puerta grande al cortar una oreja a cada uno de los toros que lidió esa tarde.

Desde entonces, Liria hizo el paseíllo en más de 760 corridas en las que mató cerca de 1.600 reses bravas, lo que fue premiado con más de 1.100 orejas y 100 rabos, centenares de veces la puerta grande. A lo largo de su trayectoria profesional, Liria ha exhibido las esencias de un toreo valiente no exento de arte y torería basado fundamentalmente en el coraje, la entrega y un gran respeto al público, lo que le ha valido ser uno de los matadores de toros favoritos de aficiones como las de Pamplona, Madrid, Sevilla, Valencia o Murcia.

La personal manera de torear del diestro ceheginero se ha saldado con numerosas cogidas, algunas de ellas muy graves, a lo largo de su exitosa carrera en los ruedos, durante la que se ha enfrentado a los toros de las principales ganaderías, de los que ha indultado a una decena. Asimismo ha conseguido el gran hito de ser nombrado 11 años triunfador de la Feria Taurina de Murcia.

La temporada de 1994 fue muy importante para el diestro, que confirmó alternativa en Las Ventas con David Castro ‘Luguillano’ como padrino y Óscar Higares como testigo. Ese año fue incluido en la Feria de San Isidro, y su gran actuación propició que tomara parte en la Gran Corrida de la Beneficencia. También se estrenó como matador en Sevilla, donde ya había actuado como novillero un año antes.

En 1996 se consagró definitivamente entre las grandes figuras del escalafón al cortar 114 orejas y 7 rabos en 80 corridas, y siendo elegido por primera vez triunfador de la Feria de Murcia. Un año después consiguió uno de sus mayores triunfos al cortar dos orejas en la Real Maestranza de Sevilla, donde también lidió en solitario los seis toros de la Corrida de la Prensa, en la que cortó tres orejas y salió, por primera vez, por la puerta del Príncipe.

En 2006 protagonizó junto a Enrique Ponce en la Feria de Murcia la histórica tarde del 11 de septiembre, en que tanto Liria como el torero valenciano indultaron a dos toros de Zalduendo, ‘Insípido’ y ‘Desordenado’.

En 2007 anunció su intención de retirarse definitivamente de los ruedos al año siguiente, circunstancia que se produjo el pasado 12 de octubre, en un festejo en el que se encerró en solitario ante su público de la Plaza de La Condomina en una corrida cuya recaudación íntegra fue destinada a fines benéficos, para cuatro asociaciones de la Región.

Los triunfos de Liria en los ruedos han estado también muy vinculados a su faceta más humana, siendo habitual la intervención desinteresada del matador de toros ceheginero en numerosos festivales benéficos a favor de instituciones y causas solidarias.

Buena prueba de ello es su participación gratuita en todas las ediciones celebradas del Festival Taurino a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, desde su puesta en marcha hace catorce años. El talento en los ruedos de Liria también ha inspirado la obra de reconocidos artistas murcianos como el pintor Pedro Cano o el escultor Mariano González Beltrán, entre otros.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR