CITA DEL DIA

lunes, 13 de octubre de 2008

Agricultura destaca la viabilidad de nuevas especies en los cultivos de flor cortada en la Región


Imagen de los primeros cultivos de la especie floral Anthurium
realizados en el Campo de Cartagena

13/10/2008

Según el director general García Lidón, "la productividad de las especies ornamentales, tanto por hectárea como por metro cúbico de agua utilizada, es muy superior a la de los cultivos hortícolas"

Las especies florales Anthurium y la Zantedeschia se adaptan perfectamente a las condiciones climáticas locales de la comarca del Campo de Cartagena

La Consejería de Agricultura y Agua ha editado dos publicaciones que destacan la viabilidad de nuevas especies (Anthurium y la Zantedeschia) en los cultivos de flor cortada en la Región y cuyo objetivo es dar a conocer al sector productor las experiencias de los primeros años de cultivos comerciales realizados en el Campo de Cartagena.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “los consumidores demandan nuevas especies florales” y el sector responde a esta demanda “incrementando cada año la superficie dedicada al cultivo de nuevas variedades”. En la Región de Murcia se destinaron en 2007 un total de 427 hectáreas al cultivo de flores y plantas ornamentales, y se produjeron unas 371.830 unidades.


Zantedeschia, cultivada tambien en el
Campo
de Cartagena

Este sector, señala García Lidón, tiene “gran importancia socioeconómica”, ya que, añade, “la productividad de las especies ornamentales, tanto por hectárea como por metro cúbico de agua utilizada, es muy superior a la de los cultivos hortícolas”. En este sentido, apunta que “los cultivos de flor cortada son capaces de generar más empleo que los cultivos hortícolas”, lo cual representa, dice, “un dato muy significativo” para regiones como la nuestra que soportan un considerable déficit hídrico.

Nuevas especies

Para comprobar la posibilidad de llevar a cabo el cultivo de Anthurium y Zantedeschia en la comarca del Campo de Cartagena se realizaron estudios dentro del Programa de Ensayos y Experiencias Demostrativas en Fincas Colaboradoras de la citada Dirección General, asesorados por técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de Cartagena-Mar Menor. La finalidad de estos estudios, señala García Lidón, fue “facilitar al sector productor de flor cortada en la Región de Murcia una orientación que paliara, en la medida de lo posible, los riesgos que conlleva la realización de nuevos cultivos”.

García Lidón apunta que la importancia del Anthurium como flor cortada es “cada vez más notoria”, ya que es “una de las especies más vendidas en las subastas de flores realizadas en Holanda, lo cual es un buen indicador”.

El Anthurium se cultiva principalmente por su valor ornamental. Sus flores, de gran belleza y variedad de colores, son muy demandadas en los mercados tanto nacionales como internacionales, por su larga duración tras ser cortadas. Las principales zonas productoras son Holanda, Hawai, Isla Mauricio y Jamaica.

La Zantedeschia, también conocida como ‘Callas’ (del término griego ‘Kalos’, que significa bello), es otra de las especies florales que “puede irrumpir con fuerza en el panorama regional”, según el director general, ya que es muy apreciada por la vistosidad de sus inflorescencias y el atractivo de su follaje, por lo que está siendo empleada en la decoración de los tronos en las procesiones de la Semana Santa.

Se comercializa sobre todo en el área Mediterránea, en los mercados de Barcelona, Niza y San Remo, entre otros, aunque también está presente en las grandes subastas holandesas, donde su volumen de ventas va en aumento.

Las citadas especies florales se adaptan perfectamente a las condiciones climáticas locales de la comarca del Campo de Cartagena. Las publicaciones editadas por la Consejería incluyen fotos en color de dichas especies así como información sobre sus características botánicas, necesidades de clima y suelo para su plantación, fertirrigación, plagas y enfermedades, fisiopatías, cosecha y postcosecha, entre otros aspectos.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR