17/09/2008
La coordinación con otros organismos tributarios, la integración de plataformas informáticas y la aplicación de políticas de calidad, factores clave del funcionamiento de la ARR
Una veintena de responsables de Hacienda pública del Gobierno de México y de varios estados mexicanos han elegido la experiencia de la Comunidad de Murcia como referente para intentar aplicar en su país el modelo de gestión tributaria y recaudatoria desarrollado por la Agencia Regional de Recaudación de Murcia (ARR).
La directora de la Agencia, Encarna López, expuso hoy en Madrid el esquema organizativo de este ente público a la Comisión Permanente de Autoridades Fiscales de México, integrada por los secretarios de Hacienda de los distintos Estados mexicanos y por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Juan de Oñate en las que la comitiva centroamericana también conoció la estructura de funcionamiento de la homóloga asturiana de la ARR.
Los secretarios de Estado mexicanos se interesaron por la normativa de creación y desarrollo de la Agencia Regional de Recaudación, su modo de organización y funcionamiento interno y, especialmente, por las fórmulas de colaboración con los diferentes ayuntamientos de la Región de Murcia.
Coordinación con otras administraciones
Además, mostraron un especial interés por los sistemas informáticos de la Agencia, incluidos los proyectos de innovación desarrollados internamente por la misma, que sobresalen por el alto grado de integración logrado con los sistemas informáticos de los organismos con los que se relaciona.
Los responsables de Hacienda mexicanos estudiaron asimismo los diferentes convenios suscritos por la Agencia Regional con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General del Catastro y los demás organismos públicos regionales con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en la gestión tributaria y recaudatoria.
Por último, conocieron el sistema de dirección y gestión implantado en la Agencia Regional de Recaudación, sustentado en planes estratégicos ligados a objetivos presupuestarios e implantados anualmente mediante planes de Calidad que le han valido a la Agencia la obtención de la Certificación ISO 9001:2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario