CITA DEL DIA

domingo, 14 de septiembre de 2008

"Los indígenas seguimos de pie"

Viernes, 12 de septiembre de 2008 - 13:09 GMT


Tomás Ciuffardi


BBC Estudio Abierto

Quito, Ecuador

El líder indígena ecuatoriano Raúl Ilaquiche afirma que sólo reconociendo los derechos, la identidad y las realidades de los pueblos indígenas en América, se podrá llevar a cabo un "proceso de cambio y de inclusión" en la sociedad para estos grupos.

Raúl Ilaquiche.
Soy parte de un proceso de lucha, a veces como dirigente y a veces como miembro de una comunidad
Ilaquiche se ha dedicado por entero a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas "en todas las instancias y en todos los espacios" y por su labor fue reconocido el pasado mes de julio con el Premio Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa América y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España.

Durante su entrevista con BBC Estudio Abierto el ex diputado y doctor en leyes de 34 años, dijo no sentirse líder de su pueblo sino "parte de un proceso de lucha, a veces como dirigente y a veces como miembro de una comunidad".

Escuche la entrevista

El fin de esta lucha, según Ilaquiche, es conseguir la integración de los indígenas a la sociedad moderna sin afectar sus costumbres y su cultura.

"Cuando el movimiento indígena no estaba organizado, cuando no había luchado por sus derechos, vivimos un proceso de mestizaje y consiguientemente la pérdida de identidad y la desaparición de muchos pueblos" afirmó al responder a las preguntas de los lectores de BBC Estudio Abierto.

Avances

Durante la época colonial y la mayor parte de la era republicana de Ecuador los indígenas fueron el sector más marginado de la sociedad.

Relegados en las zonas rurales y con condiciones de vida primitivas, fueron explotados por terratenientes quienes los utilizaban como mano de obra barata para poder mantener los latifundios.
Las primeras señales de organización entre los pueblos indígenas aparecieron a inicios de la década de los 80. Pocos después el movimiento indígena se consolidó, siendo un actor determinante en la escena política de los últimos 20 años en el país.

"En ese tiempo se ha avanzado muchísimo", afirma Ilaquiche, "la Constitución reconoce derechos colectivos a favor de los pueblos indígenas como el derecho a administrar justicia a través de las propias autoridades, el reconocimiento del Estado como pluricultural y multiétnico, la educación intercultural bilingüe".

Según Ilaquiche la educación es uno de los factores determinantes para el avance de los pueblos indígenas, sobretodo en el fortalecimiento de su identidad.

"En la mayoría de las comunidades indígenas tenemos una educación intercultural bilingüe con nuestros propios profesores en nuestros propios idiomas... ahora nuestra aspiración es que esta educación sea multicultural y que no solamente podamos aprender nuestros propios idiomas maternos y el castellano de relación intercultural, sino también el inglés y el francés".

"Apostar por el cambio"

A pocos días de celebrarse el referendo aprobatorio de una nueva constitución en Ecuador, Ilaquiche considera que no se ha "avanzado mucho" en materia de derechos indígenas.

Soy una persona que hizo algo en beneficio de su pueblo, que ha defendido sus derechos y que no desmayó, ni descansó en hacer que éstos sean respetados

"Lamentablemente en la nueva carta política del Estado no han sido tomados en cuenta derechos territoriales, derecho a los recursos naturales y muchas otras cosas, no obstante, pensando en el futuro del país, hemos hecho un análisis global a la constitución elaborada y el movimiento indígena ha decidido apostar por el cambio, apostar por el Sí".
leer+
:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/estudio_abierto/newsid_7582000/7582153.stm

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR