CITA DEL DIA

jueves, 18 de septiembre de 2008

Estados Unidos se interesa por el sistema de videollamada 'Mirror Eyes' de Emergencias Región de Murcia

18/09/2008

La delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio es la única española que participa en las jornadas del Instituto 911, una comisión del Congreso estadounidense

Las autoridades estadounidenses se han interesado por el sistema de vídeollamada ‘Mirror Eyes’ elaborado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Protección Civil, para efectuar una atención más precisa y rápida a las emergencias.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, indicó que “el sistema de Emergencias Región de Murcia destaca por su efectividad y potencial, que han traspasado las fronteras nacionales. El Instituto 911 en Washington, una comisión de senadores y congresistas estadounidenses presidida por la senadora Hillary Clinton, se ha interesado por el proyecto Emergencias Región de Murcia. De hecho, en la jornada sobre Tecnología en las Comunicaciones de Emergencias celebrada en Washington, ha tenido gran acogida el potencial y la eficacia del sistema ‘Mirror Eyes’”.

El director ejecutivo del Instituto 911, Gregory L. Rohde, asistente durante diez años del senador Byron Dorgan ocupándose de los sectores de la telecomunicación y participando en actos tan importantes como la aplicación de los impuestos sobre Internet en Estados Unidos, o el desarrollo de las reformas en cuanto a la industria multimedia, ha querido contar con los servicios de Emergencias Región de Murcia para presentar el nuevo proyecto en el Capitolio de Washington. En la inauguración de las jornadas tecnológicas, Rohde destacó el gran potencial del ‘Mirror eyes’ y la gran herramienta que supone para el ciudadano y la acción en emergencias.

La delegación murciana participó en las jornadas dedicadas a la demostración de las aplicaciones organizadas por el Instituto 911, que fueron inauguradas por Mercader, Gestoso, Rohde y la congresista demócrata Anna Eshoo. En esta muestra participan ocho empresas de diversa índole, aunque todas relacionadas con las telecomunicaciones. La Consejería de Desarrollo Sostenible fue la única institución española presente en dichas jornadas.

“Otro punto a destacar es la falta de evolución de la telefonía ‘3g’ y la videollamada en Estados Unidos, por tanto la aportación de este nuevo proyecto de la Consejería de Desarrollo Sostenible adquiere aún más relevancia en la sociedad y en la política americana, por sus posibilidades de evolución y por sus magníficos resultados, de los que ya disfrutan los ciudadanos de la Región. De esta forma, queda patente el esfuerzo continuo del Gobierno regional en la aplicación de las nuevas tecnologías y en dotar al ciudadano de los mejores servicios, sobre todo ante situaciones críticas como son las emergencias”, afirmó Mercader.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible y el director general de Protección Civil mantuvieron reuniones de trabajo con el senador republicano por Alaska, Ted Stevens, y la congresista demócrata por California, Anna Eshoo.

‘Mirror Eyes’

‘Mirror Eyes’ es un innovador sistema que se basa en la visualización de un suceso a través de la videollamada. Su funcionamiento es sencillo: en el instante en el que un ciudadano observe un posible accidente, problema sanitario o cualquier situación de alarma, sólo tendrá que marcar el Teléfono Único de Emergencias 112 y enfocar la cámara de su teléfono hacia el lugar donde se está produciendo el suceso.

De esta manera, la central del servicio de emergencias podrá conocer mejor la situación y así movilizar un recurso u otro dependiendo del tipo de asistencia que se precise. Aunque el ciudadano desconozca su ubicación geográfica, los efectivos poseen un sistema de localización automática.

No es la única innovación en cuanto a tecnología se refiere de Emergencias Región de Murcia. Otra faceta relevante de esta aplicación es el envío de la información que está aconteciendo en directo a la unidad más cercana de servicios policiales. Éste sería el caso de una posible agresión o robo. Así, es más rápida y eficaz la identificación de un sospechoso.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR