CITA DEL DIA

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento pone en marcha el Programa Integral +Bici

Pretende abordar desde una perspectiva global e integradora todos los aspectos relativos a la movilidad ciclista en Cartagena, fomentando una mayor participación de los ciudadanos


Jueves 18 Septiembre 2008

El concejal de Infraestructuras y Transportes, José Vicente Albaladejo, ha presentado hoy en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Programa Integral +Bici, con el que el Ayuntamiento de Cartagena quiere ponen en marcha, con vistas al futuro, una serie de medidas que favorezcan la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

Según José Vicente Albaladejo, el programa está pensado en clave de futuro -en la actualidad no hay cultura de bici en Cartagena- y aglutina todos aquellos aspectos relativos a la organización y gestión municipal de la movilidad ciclista en la ciudad, las infraestructuras y servicios vinculados con la bicicleta, la planificación municipal, la participación ciudadana, la información y sensibilización de la población e incluso la normativa relacionada con este ámbito.

+Bici es un proyecto que tiene un período de ejecución comprendido entre los años 2.008 y 2.010. El presupuesto global es de 1.150.000 ¿, de los que 375.560 ¿ han sido aportados por el Ministerio de Fomento a través de una convocatoria de subvenciones destinada a apoyar proyectos de movilidad sostenible en entornos metropolitanos.

El programa +Bici engloba un total de veinte actuaciones diferentes que se llevarán a cabo a lo largo de estos tres años y entre las que me gustaría destacar las siguientes:

Diseño de la imagen institucional del programa y presentación del mismo a la sociedad cartagenera y las principales asociaciones e instituciones vinculadas con el tema. Una actuación que arranca hoy y se prolongará en las próximas semanas con diversas presentaciones a asociaciones locales, la inserción de folletos divulgativos en la prensa local el próximo sábado (día 20 de septiembre) y la puesta en marcha de una web institucional del programa.

Organización de una Oficina Municipal de la Bicicleta, un departamento que ya ha empezado a dar sus primeros pasos con la puesta en marcha de las actuaciones incluidas en este proyecto, que esta integrado por dos técnicos municipales y que en una primera fase tendrá como funciones la ejecución de las actuaciones del proyecto +Bici, el seguimiento de la movilidad ciclista en la ciudad de Cartagena, la confección de proyectos de actuación vinculados a la bici y la obtención de fondos para el desarrollo de estas y otras actuaciones. Esta Oficina quedará integrada en el futuro en la Oficina Municipal de la Movilidad en cuya organización también se está trabajando.

Automatización del servicio de préstamo de bicicletas Bicity, que consiste en la implantación de un nuevo sistema en el que los usuarios pueda realizar la gestión de todas las operaciones de préstamo y devolución de las bicis mediante tarjetas electrónicas y torres informativas provistas de lectores de tarjetas (similares a los expendedores de la ORA).

De este modo, se conseguirá liberar de las laboriosas tareas de préstamo a los cinco funcionarios que se encargan de ello actualmente, ampliar los horarios de préstamo para convertirlo en un auténtico sistema de movilidad, extenderlo su funcionamiento a los fines de semana y festivos, ampliar el numero de puntos de préstamo, racionalizar la localización de los mismos y mejorar el control y seguridad del sistema.

El Ayuntamiento de Cartagena ya ha tenido contactos con todas las principales empresas del sector y actualmente se está elaborando el pliego de condiciones técnicas para la contratación de este servicio que se espera tener resuelto para principios del próximo año.

Construcción de una extensa red de carriles bici en el casco urbano de Cartagena y sus barrios periféricos. En una primera fase, se abordará la construcción del cinturón de carril bici del casco antiguo, continuando el tramo ya existente en Jorge Juan por Ronda de la Unión, Capitanes Ripoll, Plaza de Bastarreche, Cuesta del Batel, Paseo de Alfonso XII, Calle Real, Plaza de España y Alameda de San Antón.

El primero de estos fragmentos que se ejecutará es el comprendido entre la Oficina de Turismo de las Puertas de San José (Plaza de Bastarreche) y la Plaza de los Héroes de Cavite, cuyo proyecto ya se encuentra inmerso en el procedimiento de contratación.

Asimismo, y paralelamente a este proyecto, se irán dotando de carril bici todas aquellas zonas que sean sometidas a algún proceso de remodelación, como ya estamos haciendo en Ángel Bruna. Completará el proyecto un segundo cinturón de carril bici que abrazará parte del Ensanche y algunos barrios periféricos, y las conexiones de estos cinturones con los principales centros de actividad y de ocio del municipio (Polígono Cabezo Beaza, Navantia, Tentegorra, etc.).

Incremento del numero de aparcabicis en el casco urbano de Cartagena. Para ello, desde la Concejalía de Infraestructuras y Transporte se está realizando un análisis de aquellos lugares donde existe una mayor demanda potencial de este tipo de aparcamientos para ir dotándolos de ellos progresivamente.

Asimismo, a través de la página web ¿Cartagena en bici¿, se ofrece la posibilidad de que sean los propios ciudadanos los que nos indiquen en que lugares de la ciudad consideran más necesarias estas infraestructuras.

Puesta en marcha de un Registro Municipal de Bicicletas. Se trata de un servicio que permite ofrecer la posibilidad a todos los propietarios de bicis de Cartagena de registrarlas, a través de una sencilla aplicación informática a la que pueden acceder en la dirección www.cartagena.es/registrobicicletas, con el fin de facilitar su recuperación en caso de desaparición o robo.

Diseño de una pagina web monográfica sobre la bicicleta (Cartagena en bici). Una web que nace con la intención de convertirse en lugar de encuentro de todos los ciclistas urbanos de Cartagena y en la que se encontrará información sobre las infraestructuras ciclistas existentes, los proyectos en marcha, la normativa aplicable y las actividades que se vayan a desarrollar dentro y fuera de nuestra ciudad. Esta web forma parte de un conjunto de actuaciones de comunicación, información y sensibilización que se irán realizando durante estos tres años.

Organización de unas jornadas técnicas dedicadas a analizar la situación de la movilidad ciclista en nuestra ciudad y experiencias de otros municipios que llevan ya una amplia andadura en este campo. Están programadas inicialmente para el primer trimestre del próximo año 2.009.

Fomento de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones vinculados con la bicicleta. Para ello, se ha puesto en marcha un órgano de participación, denominado Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta, de la que forman parte la asociación Vía Libre, la ONCE, Fandif y la Federación de Asociaciones de Vecinos. También están presentes policía local y los técnicos de la Oficina de la Bicicleta.

A lo largo del presente año, ya se han celebrado dos reuniones y esta prevista una tercera para el próximo mes de octubre. Esta Comisión tiene como objetivos el consensuar actuaciones con las asociaciones que la integran, el recoger sugerencias, orientaciones y demandas de las mismas, y el someter el trabajo del Ayuntamiento en materia de movilidad ciclista a una evaluación y control por parte de sus miembros.


También se continuará trabajando en el seno de la Mesa de Trabajo por la Movilidad Sostenible de Cartagena, en la que están representadas un total de cuarenta organizaciones, asociaciones y empresas vinculadas con este ámbito, y que tiene su próxima sesión el día 24 de septiembre en el Centro de Recursos Juveniles.

Para finalizar, destacar otras actuaciones que se están llevando a cabo al respecto, como la elaboración de una Estrategia Local por la Movilidad Sostenible de Cartagena; aprobación del Pacto Social por la Movilidad Sostenible de Cartagena; confección de una Ordenanza Municipal sobre Movilidad; y descripción de un conjunto de criterios técnicos sobre movilidad ciclista para ser incorporados a los proyectos urbanísticos.

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