CITA DEL DIA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Medio millón de romeros acompañaron a la Fuensanta a su santuario de Algezares

A. J. S.. 16.09.2008

  • Familias enteras por fe, por tradición y gastronomía.
  • La Virgen subió con un vestido azul.
«¡Guapa, guapa, guapa!» A medio millón de romeros no les asustó la huelga de autobuses en Murcia para subir al santuario de la Fuensanta y siguieron a la Virgen, que este año vestía un traje azul, regalo de la peña La Pava.

El buen tiempo, que a ratos llegó a ser caluroso, animó a salir en romería y, de paso, iniciar un camino y una ruta gastronómica muy murciana. Para no desfallecer en el camino había multitud de puestos de comida típica, como viene siendo tradición.

6.000 docenas de claveles

Los romeros empiezan la ruta gastronómica con churros con chocolate y buñuelos en Santiago el Mayor, a primera hora de la mañana. En Algezares, mientras Salvador Meseguer lanza sobre la Virgen los pétalos de 6.000 docenas de claveles, degustan un trozo de regaliz que José Jerez vende en un puesto desde hace 36 años.

«A mí me gustan los puestos de olivas partías, panochas, jínjoles o rábanos de la huerta», cuenta con añoranza Carmen Hernández. Ella ve mal que cada año proliferan otros puestos que poco tienen que ver con los tradicionales.

La subida al santuario ya se ha convertido en un pequeño mercadillo en el que se vende desde ropa a longanizas, porque «hay que sacarse un duro como sea», dice un romero.

Latbus denunciará a los conductores

La falta de acuerdo dejó el servicio de subida y bajada del santuario con trece autobuses por la huelga de conductores frente a los 120 del año pasado. «Vamos a denunciarlos por no cumplir con los servicios mínimos», asegura José Luis Sánchez, gerente de Latbus.

Por otro lado, Cruz Roja atendió ayer a 35 personas, «la mitad que en los últimos años». Dos de ellas, menores de edad, lo fueron por intoxicaciones etílicas, mientras que el resto fueron por lipotimias, luxaciones, golpes y cortes.

leer+:
http://www.20minutos.es/noticia/412352/0/latbus/murcia/romeria/

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR