CITA DEL DIA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CARTAGENA

Cruceros, Teatro Romano y Med Cup alivian la crisis en los comercios del centro.

La afluencia de turistas no es suficiente, sin embargo, para compensar la mala temporada de rebajas de verano Los 2.700 visitantes de dos cruceros animan las ventas.

17.09.2008 - J. A. G.

No es suficiente para compensarlos efectos de la crisis, pero el efecto positivo que está teniendo la mayor afluencia de turistas este verano está aliviando la situación económica de los establecimientos del casco histórico de Cartagena. La apertura del Teatro Romano y su museo, la celebración de la regata Med Cup y la continua llegada de cruceros al Puerto están contribuyendo a animar las ventas en las tiendas del centro, cuyos dueños han sufrido una de las peores temporadas de rebajas que recuerdan. No en vano, los empresaios calculan que en algunos casos sólo han hecho la mitad de caja que en el periodo estival de descuentos del 2007.

El sector hostelero también se está viendo beneficiado por el incremento de visitantes, que especialmente en días como ayer elevan sus ingresos. Los 2.700 pasajeros de dos cruceros (el Oceana y el Seven seas voyager) que arribaron al Muelle por la mañana dejaron cuantiosas ganancias en comercios de regalos, textiles, zapatería o alimentación.

Tanto en el caso de la MedCup (que tuvo lugar en agosto y duró una semana) como en el de los cruceros, llegan de forma multitudinaria personas que realizan sus consumos en pocas horas.

Bares y restaurante multiplican sus ingresos (percibieron cuatro veces más de lo habitual en la MedCup). Pero los hoteles apenas se llenan de turistas, como puso de manifiesto el año pasado un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la Cámara de Comercio, según el cual sólo el 24% de quienes pernoctaban en establecimientos de la ciudad lo hacía por ocio.

Estancias en hoteles

Fuentes municipales señalan que en el Ayuntamiento de Cartagena están convencidos de que la oferta cultural y de ocio es lo suficientemente amplia como para que un turista se decida a hacer noche en la ciudad. Los hosteleros reclaman una mayor promoción exterior para difundir esa idea: que Cartagena da para hacer turismo durante dos días.

Tras varios años de titubeos y decisiones negativas para la imagen de la ciudad (el 1 de mayo del año pasado dos mil cruceristas se encontraron con la mayoría de negocios cerrados), los empresarios se muestran entusiasmados por las posiblidades turísticas.

Hace sólo quince meses los comerciantes justificaban su decisión de no abrir domingos y festivos porque, según un estudio realizado entre 200 establecimientos, los cruceristas sólo gastaban tres euros de media en las tiendas. Ahora, quizás espoleados por la crisis, parecen volcados con los cruceros con iniciativas como la iniciativa Comercio Amigo de los Cruceros.

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http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080917/cartagena/cruceros-teatro-romano-alivian-20080917.html

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