CITA DEL DIA

martes, 6 de enero de 2009

Valcárcel dice que Zapatero se niega a reconocer los 1.600 millones de deuda

El presidente vuelve decepcionado, a pesar del fondo de 3.000 millones para las regiones que ganan población

Decepcionado salió ayer el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de su encuentro con Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno central, que lo recibió a las 17.00 horas en el palacio de La Moncloa. Tras el encuentro, que duró una hora y cuarenta minutos, Valcárcel se lamentó de que no fuera reconocida la deuda histórica de 1.600 millones de euros que reclama a Madrid, como compensación por la atención sanitaria a los 300.000 murcianos que se han incorporado al censo regional desde 1999, y anunció la creación de un nuevo fondo de 3.000 millones destinado a las regiones en las que más ha crecido la población desde que se pactó el modelo de financiación en vigor. Se trata de una reivindicación que también comparten las comunidades de Madrid y de Valencia, aunque el inconveniente es que el censo utilizado en el reparto de los fondos autonómicos será el de 2006, cuando Murcia es una de las comunidades que más población ha ganado en los dos últimos años, por lo que ya está desfasado.
Valcárcel también mostró su escepticismo ante la falta de concreción de los datos que le ofreció Zapatero, lo que le llevó a plantear que del borrador sobre que se está discutiendo "hay música, pero no letra". Se quejó también de que al pedirle que concretara las cifras sobre la repercusión del nuevo sistema de reparto de fondos autonómicos, se limitó a contestar que Murcia recibirá "mucho", sin precisar cuánto.
Para Valcárcel, lo que se conoce hasta ahora suena sólo "a música celestial", aunque no ocultó sus reservas sobre la repercusión que tendrá en la práctica.
leer +:
http://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR