CITA DEL DIA

domingo, 4 de enero de 2009

Alemania consume uno de cada cinco cítricos producidos en la Región

Noticias

02/01/2009

Durante el pasado año los mercados internacionales recibieron cerca de 500.000 toneladas de cítricos murcianos de los que 110.000 toneladas fueron importadas por Alemania

El programa Agricultura Limpia ha reducido el uso de fitoquímicos en las producciones citrícolas regionales, lo que ha dado un valor añadido de calidad y seguridad alimentaria a las producciones

La calidad y la seguridad alimentaria de las producciones citrícolas de la Región, sus excelentes cualidades organolépticas, así como la apuesta en innovación y promoción que realizan los diferentes agentes del sector, son algunos de los factores que influyen en el éxito de los cítricos murcianos en los diferentes mercados internacionales.

En concreto, la Región de Murcia exportó en 2007 cerca de medio millón de toneladas de cítricos, por valor de 281 millones de euros, a diferentes puntos de todo el mundo. Si bien los países de la Unión Europea siguen copando los primeros puestos en la lista de países receptores de las exportaciones citrícolas regionales, cada día van ganando peso nuevos mercados de destino, tales como Estados Unidos, Canadá, los países del este europeo o los del sudeste asiático, que se consolidan como nuevos consumidores de cítricos de nuestra Región.

En lo que se refiere al mercado europeo, Alemania sigue liderando el consumo de cítricos murcianos, con un total de 106.161 toneladas, entre limones, naranjas, mandarinas y pomelos, importadas durante el pasado año, lo que supone que 22 por ciento del total de las exportaciones citrícolas regionales. Mientras, Francia, Polonia y Reino Unido siguen al país germano en el ranking de consumidores de nuestras producciones citrícolas, con 85.143, 64.086 y 57.250 toneladas, respectivamente, consumidas a lo largo de 2007.

Por su parte, los países de este europeo se afianzan como nuevos consumidores de los cítricos de la Región de Murcia. Así, el pasado año las exportaciones citrícolas a Rusia, Bielorrusia y Ucrania se incrementaron sensiblemente con respecto a campañas anteriores, hasta alcanzar en el caso de Rusia, las 17.462 toneladas.

El mercado norteamericano y los países del sudeste asiático se consolidan asimismo como destinatarios de las producciones citrícolas de la Región.

La citricultura murciana, referente internacional

Con el desarrollo del programa ‘Agricultura Limpia’, la Región de Murcia se ha convertido en referente internacional en lo que a utilización de métodos de lucha biológica, control biotecnológico de plagas y sustitución de productos fitosanitarios de síntesis química por otros de carácter biológico se refiere. De hecho, se trata de la región europea que mayor superficie de cultivo porcentual dedica a este método de producción agraria. Este esfuerzo pone de manifiesto el compromiso de la Administración regional con el desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y garante de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de la citricultura regional, cabe destacar la puesta en marcha de un plan de actuación contra el piojo rojo de California, por medio de la técnica de confusión sexual, así como el tratamiento biológico que se emplea para combatir el piojo blanco, que es la mayor plaga que sufren los limoneros. Este tratamiento biológico permite evitar el uso de plaguicidas con lo que se consigue una mayor seguridad para los consumidores, una disminución de los efectos nocivos para la salud de los trabajadores y la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

Junto al desarrollo del programa ‘Agricultura Limpia’, la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), está trabajando en diferentes líneas de investigación orientadas a la mejora de la producción y calidad de los cítricos, el incremento de la eficiencia en el uso de agua mediante la utilización de nuevas estrategias y tecnologías de riego, o la mejora genética de los cítricos, entre otras.

El sector citrícola regional ultima los preparativos para su participación en ‘Fruit Logistica’ 2009, el prestigioso certamen agroalimentario que se celebrará entre los días 4 a 6 de febrero en Berlín, y que servirá, como escaparate internacional, para defender la calidad diferenciada de nuestras producciones citrícolas.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR