CITA DEL DIA

martes, 6 de enero de 2009

El alemán Adolf Merckle

EN EXCLUSIVA

Uno de los hombres más ricos de Alemania se arroja a las vías del tren tras perder su fortuna

@El Confidencial - 06/01/2009 17:42h



La crisis económica que está sacudiendo a todo el planeta se ha cobrado una víctima mortal. El multimillonario alemán Adolf Merckle no ha podido aguantar la presión tras verse arruinado y se ha suicidado. Se tiró el lunes a las vías del tren que, sobre las 16.30 horas GMT, pasaba por la localidad de Blaubeuren, al suroeste de Ulm, en el Estado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania).

Su familia ha reconocido en un comunicado que "la situación crítica de sus empresas y las irregularidades sucedidas en las últimas semanas, así como su impotencia al sentir que ya nada podía hacer, acabaron con el empresario, quien decidió poner fin a su vida". Merckle, de 74 años de edad, era el propietario de la constructora HeidelbergCement y del productor de medicamentos genéricos Ratiopharm. El fallecido dejó una carta de despedida a su familia.

La revista Forbes calculaba su fortuna en 9.200 millones de dólares y le situaba en el puesto 94 de su ranking de los hombres más ricos del planeta. Sin embargo, todo se le volvió en su contra cuando decidió apostar a la baja contra Volkswagen –justo cuando las acciones se dispararon tras la irrupción de Porsche en su accionariado (Ver noticia)-.

Ahí perdió varios cientos de millones de euros. Además, por si fuera poco, la valoración de su constructora cayó en picado, y su deuda se disparó. Hasta entonces, estaba considerado el cuarto alemán más rico de Alemania, sólo por detrás de los hermanos Aldi (supermercados) y Michael Otto (ventas por correo).

Desde que heredó la compañía de fármacos en 1967, su objetivo principal fue el crecimiento y la expansión. En 1974 fundó los laboratorios Ratiopharm y en 1994 la distribuidora de medicamentos Phoenix; más tarde se hizo con el control del grupo Heidelberger Cement y del fabricante de vehículos Kassbohrer; en 1994 compró la finca Gut Hohen Luckow, donde fueron invitados los participantes del G-8 de Heiligendamm en 2007; etcétera, etcétera.

El holding empresarial crecía a pasos agigantados... pero sus deudas también. La crisis y su fallo con las acciones de Volkswagen le pusieron contra la espada y la pared. En los últimos días, el empresario había acordado con los 30 bancos acreedores una moratoria de pagos hasta marzo. También las negociaciones para una reestructuración de la deuda y un crédito de transición se hallaban avanzadas. Sin embargo, la presión pudo más y el pasado lunes Adolf Merckle se quitó la vida.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR