CITA DEL DIA

domingo, 4 de enero de 2009

Octubre de 2008

La APC reafirma su compromiso con la sostenibilidad

El pasado 22 de agosto de 2008, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Región de Murcia dictó la Resolución por la que se aprueba la adhesión de la Autoridad Portuaria de Cartagena al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS). De esta manera el Puerto de Cartagena se convierte en el segundo Puerto de España y Europa en superar los estrictos controles y requisitos fijados en el Reglamento CE 761/2001 (EMAS).


El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es el esquema voluntario de gestión y auditoría medioambiental establecido por la U.E. como máximo elemento de gestión, transparencia y participación pública en la gestión ambiental de las empresas. El proceso a seguir para la adhesión al EMAS obliga a disponer de un Sistema de Gestión Ambiental y a realizar una declaración ambiental pública. Es lo que se ha hecho con las declaraciones de 2006 y 2007, ya disponibles en www.apc.es.

La APC implantó y certificó en septiembre de 2004 un sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14.001/2004. Entre las actuaciones ambientales más significativas llevadas a cabo en los últimos años están:

En relación al consumo de agua, la reducción del consumo total de agua en el puerto, en 2007, un -22,70% con respecto al 2006 y un -39,46% con respecto a 2003. Respecto al consumo de energía, destaca la instalación de elementos reductores de flujo en las torres de iluminación de la zona de servicio e instalación de bombillas de ahorro de energía, entre otras acciones.

En cuanto a la generación de residuos, es importante destacar que se ha reducido la producción de residuos peligrosos propios en 2007: -8,15% con respecto a 2006 y -38,88% con respecto al 2004, pasando de 2.636 kg (2004) a 1.611 kg en 2007. Además, se ha implantado un sistema de recogida selectiva para residuos peligrosos, no peligrosos e inertes.

En cuanto a la calidad de las aguas-control de vertido, se ha construido un colector de alcantarillado propio dentro de la zona de servicio en la Dársena de Cartagena. Durante el periodo 2003-2007, se han retirado 561.860 kg de residuos procedentes de la superficie de las aguas portuarias por la embarcación “Limpiamar V”, propiedad de la Autoridad Portuaria. A esto hay que sumar la instalación de la barrera anticontaminación en la Playa de Cala Cortina para prevenir el impacto de posibles vertidos accidentales.

En otro orden, se han realizado actuaciones de vigilancia y control de suelos, vigilancia y prevención de la presencia de legionella pneumofila en la red de agua y, relacionadas con el medios natural, se han mantenido las medidas de control sobre la población de gaviota patiamarilla en la Isla de Escombreras, encaminada a frenar su expansión demográfica, que está ejerciendo una fuerte presión sobre la población de gaviota de Audovim, especie protegida que tiene en la Isla Grosa una de las pocas colonias que quedan en España. También resulta destacable la realización de trabajos de reforestación de la Cantera que ha generado la extracción de material para la ampliación de Escombreras. Estas labores de reforestación se han realizado bajo la supervisión de técnicos de la UPCT, utilizando únicamente especies autóctonas de las sierras del litoral cartagenero, como pinos carrascos, palmitos, cipreses de Cartagena o sabina mora, cuya única población de Europa se encuentra en estas sierras.


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR