CITA DEL DIA

sábado, 10 de enero de 2009

CAOS EN MEDIA ESPAÑA Y EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Magdalena Álvarez da la nota en una escandalosa comparecencia tras la nevada

Magadalena Álvarez, en su comparecencia por la nevada. (EFE)
Magadalena Álvarez, en su
comparecencia por la nevada.
(EFE)


Reconociendo ignorar hasta las reuniones de crisis, una balbuceante Magdalena Álvarez intentó justificarse ante el caos por la nieve. repartió culpas y la peor parte se la llevaron los meteorólogos . Éstos dicen que la previsión la han "clavado"

Noticia publicada el 09-01-2009

(Libertad Digital) "Fallo hay de todos", resumió durante su comparecencia junto a los secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y Transportes, Fernando Palao, para dar cuenta de la situación en todo el país.

Pocas veces se ha visto a Magdalena Álvarez tan nerviosa. Entre tartamudeos, la ministra de Fomento compareció para dar explicaciones por el caso que ha sufrido Madrid a causa de la nieve. En varias ocasiones, la ministra echó mano de lo que ha visto "en la tele" para contar lo sucedido. Dijo Álvarez que, tras la "copiosa nevada", se ha estado trabajando por "la seguridad del usuario y la calidad del servicio".

"No estamos eludiendo nuestra responsabilidad. Se ha producido una nevada copiosa en Madrid, una ciudad con mucho tráfico y es difícil asumir los efectos de las condiciones meteorológicas", aseguró. Seguidamente, Magdalena Álvarez repartió responsabilidades. "Ha habido fallos en el ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento". Pero fue la Agencia de Meteorología la que se llevó la peor parte. Según explicó, la previsión del tiempo a las siete de la mañana era de nevadas débiles. "A ver si podían conocer con mayor precisión qué iba a pasar para tomar medidas con más tiempo. He visto en la tele que ha nevado más que en los últimos diez años".

La ministra de Fomento insistió en que cuando pasa un incidente de este naturaleza, "no hay un fallo, hay muchos fallos". En este sentido, recordó que desde las 7,30 de la mañana se conoce la previsión de que va a haber una fuerte nevada y apeló a los medios televisivos a que recuerden también las previsiones meteorológicas que dieron el jueves.

Magdalena Álvarez negó que falte equipamiento en el aeropuerto de Barajas, que permaneció cerrado durante cinco horas a causa de la nieve. "Veo en la tele que el aeropuerto de tal sitio ha cerrado en situaciones concretas, cierran con relativa frecuencia", dijo la ministra en relación a otros aeropuertos del mundo en países en los que nieva con frecuencia. "No es la primera vez, por niebla se cierra con relativa frecuencia, no es excepcional y pasa en países que nieva con más frecuencia que en Madrid. Quienes dicen que Barajas ha cerrado sólo por cinco centímetros de nieve está manipulando, también ha sido por la visibilidad. Aunque me cueste muchas críticas, seguiré tomando las decisiones pensando en la seguridad del usuario".

Insistió la ministra de Fomento en que "ha habido concurrencia por parte de los responsables de meteorología, Interior, Comunidad y Fomento" en la responsabilidad del caso de Madrid. "Hay que compartir la responsabilidad y pedir disculpas a los ciudadanos por las dificultades".

Magdalena Álvarez demostró estar muy poco informada de la coordinación entre administraciones durante la mañana para solucionar los problemas. Preguntada por las reuniones que se habían producido, tuvo que preguntar primero a la Secretaria de Estado de Infraestructuras, que le informó de una reunión entre Interior y el Ayuntamiento. "Sí, vale esa la conozco", dijo. Y se volvió hacia el responsable de AENA para saber si se había reunido con la Comunidad de Madrid, que informó a la ministra de que no, esa reunión no se había producido.

Rubalcaba ni reparte: la culpa es del hombre del tiempo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento a los españoles para que no se utilice el coche porque están bajando las temperaturas y la nieve y el hielo son muy peligrosos. Además, atribuyó el colapso de las carreteras madrileñas a unas predicciones meteorológicas erróneas, porque "los partes de anoche no eran los de esta mañana a las 7.00 horas". A la espera de que se aclare el cruce de datos entre administraciones y organismos, parece probado que el fax que recibió la Comunidad de Madrid alertaba de nieve a las 07.00 horas... pero llegó a las 07.25.

leer +:http://www.libertaddigital.com

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR