CITA DEL DIA

miércoles, 6 de agosto de 2008

Caba de Palos

06.08.2008 -
J. A G.

Unos veraneantes rescatan una tortuga boba herida
CON MIMO. Un técnico de Medio Ambiente cuida del ejemplar
de tortuga rescatado en aguas de Cabo de Palos, ayer
. / LA VERDAD

Unos veraneantes que navegaban con un velero de recreo frente a Islas Hormigas, cerca de Cabo de Palos, rescataron ayer por la mañana un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) herida.

Según explicó el responsable de la Dirección General del Medio Natural, Pablo Cano, los tripulantes se percataron de que la tortuga «andaba como desorientaba» y, en apariencia, tenía daños.

Tras recogerla del agua, alertaron al 112, desde donde al tratarse de un animal protegido avisaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Murcia, que pertenece a la Comunidad Autónoma y tiene su sede en El Valle.

Técnicos de este centro se desplazaron hasta Cabo de Palos, donde se hicieron cargo de la tortuga, que tiene 50 centímetros de longitud y 41 de anchura y pesa 19,6 kilos.

Tras examinarla con detenimiento en las instalaciones de Murcia, comprobaron que sufría heridas provocadas, posiblemente, por un arte de pesca u otro animal. «Es posible que haya sufrido daños por un anzuelo o simplemente por la acción de otro animal marino», apuntó Cano.

La tortuga boba es una de la más comunes en el litoral español del Mediterráneo. La contaminación, la ingesta de residuos vertidos al mar y el uso de redes de arrastre por parte de pesqueros provocan la muerte de miles de ejemplares cada año.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR