CITA DEL DIA

martes, 5 de agosto de 2008

El Popular se enfrenta a la cruda realidad: puede caer otro 50% si la crisis se agrava

ElBancoPopular, el gran protagonista del año en el sector financiero, afronta la cruda realidad de la banca española tras los calentones de junio (la ópera bufa del supuesto intento de venta de un 20% del capital promovido por Trinitario Casanova) y julio (la autorización a Bhavnani para llegar al 10% del capital). Y esta cruda realidad puede provocar una fortísima caída del valor en bolsa, además del 41,7% que acumula ya en 2008.

El detonante de las renovadas tribulaciones del banco en bolsa fue la presentación de unos resultados trimestrales el 24 de julio que, aunque crecieron el 10,1%, fueron inferiores a lo que esperaban los analistas por culpa del frenazo de los ingresos y de unas provisiones mucho más altas de las previstas tras el concurso de Martinsa-Fadesa (impacto de 100 millones de euros). El ratio de morosidad alcanzó el 1,4%, y llegaría al 1,8%, según BPI, si se mete a la inmobiliaria del insolvente Fernando Martín. Algo que puso los pelos como escarpias a los analistas, que rebajaron en masa sus estimaciones para el valor.

En un informe demoledor publicado ayer, Morgan Stanley señala como los principales riesgos para la entidad el aumento de los costes de financiación por su elevada dependencia del mercado mayorista -ratio de créditos frente a depósitos del 207%-, el deterioro de los diferenciales en depósitos y créditos por culpa de la fuerte competencia, la enorme exposición al negocio inmobiliario y constructor, del 19% de su cartera crediticia -y además, construida más tarde que sus competidores, en pleno boom de este mercado-. No hay más que ver el impacto de Colonial y de Martinsa para entender este riesgo.

Tras los resultados, el valor ha retomado con fuerza su tendencia bajista en bolsa de forma que ayer cerró en 6,67 euros, tras ceder otro 1,62%, por debajo de los mínimos del año marcados en julio (aunque no perforó el mínimo intradía de 6,5). Hoy rebota un fuerte 7% en una jornada muy alcista para la banca. En todo caso, el Popular no estaba tan barato desde marzo de 2003, lo cual no hace extraño que haya inversores interesados en comprar y otros que tengan grandes urgencias por frenar su sangría de pérdidas en el valor.

Y esto puede no ser más que el principio si se hacen realidad las previsiones cada vez más negras que sobrevuelan la economía española. En el informe de ayer, Morgan Stanley otorga un valor de 6 euros al banco en su escenario principal. Pero este escenario tiene una probabilidad de ocurrir del 45% y este informe contempla otro escenario bajista con un 40% de probabilidades en el que el Popular valdría... 3,1 euros, un 53,5% por debajo del cierre de ayer. Y en un escenario extremadamente negativo (probabilidad del 7%), llegaría a 2,7 euros, lo que supone una pérdida del 59,5%. Eso sí, si la crisis es más suave de lo que parece, el precio objetivo alcanza 10 euros, pero las probabilidades sólo son del 8%.

Escenario malo, muy malo o apocalíptico

¿De dónde salen estos escenarios? Morgan Stanley asume como base que el PIB español crecerá un 1,5% en 2008 y un 0,5% en 2009, que el crédito de los bancos aumentará el 4,9% este año y caerá el 2% el próximo, y que la morosidad alcanzará el 2,3% y el 4,2%, respectivamente (la de las inmobiliarias llegará al 7,2% el próximo año). En el escenario bajista, la economía se queda en el 1% este año y no sólo no crece sino que cae el 0,5% el próximo, lo que se traduce en un desplome del crédito bancario del 10,3% en 2009 y en una tasa de morosidad del 4,9% (9,9% para las inmobiliarias) el año que viene.

No contentos con este escenario aterrador, los analistas del banco de inversión norteamericano introducen otro apocalíptico que contempla una repetición de la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993, en la que el PIB español crecería un magro 0,9% en 2008 y sufriría una tremenda recesión del -1,4% en 2009. El crédito bancario se hundiría el 16% el próximo año y la morosidad se dispararía hasta el 5,7% en tasa global y al 13,6% en el sector inmobiliario (en 1993 llegó al 13%). En un escenario así, más que el derrumbe de los beneficios de la banca el principal riesgo estaría en el capital, puesto que la crisis se comería entre el 20% y el 30% del Popular, Sabadell y Banesto.

En el caso concreto del Popular, el escenario central supondría un deterioro de los márgenes, una subida de la morosidad hasta el 4,4% en 2009 frente al 0,93% de 2007 y una caída del beneficio del 25% el próximo año. En el bajista, el banco sufriría una caída del crédito del 11,8%, una morosidad del 5,27% en 2009, así como un derrumbe del beneficio neto del 16% y el 74% en 2008 y 2009, respectivamente. El escenario de repetición del 93 le llevaría directamente a entrar en pérdidas en 2009, al igual que a Sabadell, Banesto y Bankinter.

leer+:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/05/5_popular_enfrenta_cruda_realidad_opera_puede.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR