CITA DEL DIA

miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRIBUNALES

Primera demanda de propietarios de La Manga contra Greenpeace


Uno de los afectados por el fotomontaje de la ONG reclama en los juzgados una rectificación pública y una indemnización de 36.000 euros



CRISTINA FERNÄNDEZ




El fotomontaje de La Manga inundada dentro de
unas pocas décadas, publicada por Greenpeace en
´Photoclima´ EFE

Ya está en los juzgados. La primera demanda contra Greenpeace por los daños que originó el fotomontaje de La Manga del Mar Menor -donde aparecía inundada a consecuencia del cambio climático- ha llegado a los Juzgados de Madrid.
Según informa el abogado José Ángel Abad, esta primera querella contra la ONG y su director, Juan López Uralde, ha sido interpuesta por el propietario de dos inmuebles en La Manga, aunque en la misma no figura el particular como demandante sino una sociedad como titular registral. "Hay muchos propietarios dispuestos a denunciar a Greenpeace por los daños que les causó el fotomontaje, pero nuestra estrategia es presentar una primera demanda y, si ésta prospera como esperamos, cursar el resto", explica.

Predicciones científicas. Así, este primer demandante reclama una rectificación pública y una indemnización de 36.000 euros por daño moral, al considerar que el catastrofista fotomontaje de la asociación ecologista devaluó sus propiedades en La Manga. Por este motivo, el abogado José Ángel Abad informa de que han solicitado que Greenpeace reconozca ante los medios de comunicación que "la elevación del nivel del mar que han aplicado en el fotomontaje (diez metros) no se corresponde con las predicciones científicas (medio metro), que para la zona de La Manga preveían una estabilización e, incluso, un descenso; se trata, por lo tanto, de un falso fotomontaje realizado dolosamente para hacer daño".

Abad aclara que este primer demandante es un particular y no una inmobiliaria "como algunos se empeñarán en decir". Respecto al resto de los afectados que están dispuestos a acudir a los tribunales, se limita a decir que "son muchos y más que serán si ganamos este caso". De ser así, asegura que las indemnizaciones que tendría que pagar Greenpeace serían millonarias. Y es que, como recuerda este abogado de Madrid, "todos los propietarios de La Manga son demandantes en potencia, son perjudicados que pueden reclamar un daño".

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR