«La crisis y el paro empujan a muchos jóvenes a volver a ser pescadores»
12.12.2008 - ALEXIA SALAS | SAN PEDRO
Pescador desde los 12 años, José Luís Pérez Roca pertenece ya a la mar. El flamante patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, después del reciente fallecimiento de Andrés Castejón, otro histórico de los mares, mantiene derecho el rumbo de la nave grande con 110 pescadores y 45 barcos. A sus 63 años lleva escritas en la cara las horas de sol y humedad, toda una vida de salitre, que no parecen haberle menguado las fuerzas.
- ¿Sigue siendo igual de dura la vida del pescador?
- No es una buena vida. Se sufre mucho. Te cogen los malos tiempos del Mediterráneo y, lo peor es para los que trabajamos en los rompientes, porque un golpe de mar te puede volcar. Cuando te coge, hay que apretar los dientes y tragarse lo que venga.
- ¿La cofradía sigue perdiendo pescadores que se marchan a otros sectores?
- Antes había mucho trabajo en tierra. En la mar hay mucha noche mala y no le gusta a la gente joven, pero ahora quieren volver, por el paro. Algunos ya se están sacando el título de marinero pescador, así que la crisis va a hacer crecer la cofradía.
- ¿Se gana bien la vida en la mar?
- Pues mire, no. Dos personas como máximo por barco es lo que normalmente da para un sueldo digno, porque hay que pagar Seguridad Social, los elementos del barco, salvavidas... Luego, el pescado no sube el precio; el que gana de verdad es el que lo revende. Cuando sube el peso del pescado, baja el precio.
- Pero ¿hay pesca para todos? ¿El Mar Menor es rentable?
- Nos dará de comer muchos años. Esto es una alcancía. Pero antes se cogía más, por toneladas. Empezó a disminuir con la apertura del canal del Estacio en 1978, pero también con las inundaciones de 1987, que llegaron todos los insecticidas del campo al mar como un veneno. Pasamos unos años fatales de pesca. Pero se va recuperando poco a poco.
LEER COMPLETO>>>>>
LEER COMPLETO>>>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario