CITA DEL DIA

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Exposición de la Biblioteca de Alejandría en el Palacio Consistorial

Desde el Viernes 05 Diciembre 2008 - Hasta el Viernes 30 Enero 2009

Es la primera muestra que organiza la histórica institución en Europa, tras su refundación


El Palacio Consistorial de Cartagena acoge del 5 de diciembre al 30 de enero de 2009 dos exposiciones con una selección de obras pertenecientes a los fondos de la nueva Biblioteca de Alejandría, convirtiéndose en la primera ciudad de Europa que ofrece una muestra de la misma.

Esta iniciativa es fruto de una línea de colaboración abierta hace ahora un año por el Ayuntamiento de Cartagena con esta histórica institución.

La muestra se compone de cuatro actividades, siendo la primera de ellas el concierto inaugural que tendrá lugar el viernes, día 5 de diciembre, a las 19,00 horas en el Palacio Consistorial, a cargo de la orquesta de cámara Ciudad de Cartagena que, dirigido por el propio Sherif Mohie Eldin, interpretarán piezas españolas y egipcias.

Una de las exposiciones ofrecerá una selección de 32 obras correspondientes a la Bienal de libros de autor que se celebra cada año en la Biblioteca, pertenecientes a artistas de 14 países, entre ellos se encuentran egipcios, noruegos, españoles, estadounidenses o chilenos.

Por otro lado, también se podrá ver una selección de la obra gráfica del polifacético artista egipcio Shadi Abdel Salam, cineasta creador del mito de la momia. La muestra recoge 30 acuarelas en las que aparecen los diseños de atrezo, decorados y vestuario, realizados por el artista para sus películas.

A todo esto hay que añadir que durante el período de duración de la exposición, se proyectarán de manera continua siete películas del citado autor, entre las que se incluye Al-Mumia (The night of counting the year), filmes que se podrán disfrutar en la misma sala de exposiciones del Palacio Consistorial.

La obras estarán expuestas al público hasta el 30 de enero.

UN CENTRO QUE RECOGE LA SABIDURÍA DE LA ANTIGÜEDAD

La nueva Biblioteca de Alejandría nace un milenio después de que la antigua se convirtiera en un mito, con la vocación de recuperar esta ciudad del norte de Egipto como capital mundial del saber.

A imagen y semejanza de la primera, con un diseño de enorme disco solar que surge del paseo marítimo de Alejandría, la nueva biblioteca ofrece en sus muros cientos de pictogramas, símbolos, jeroglíficos, letras y trazos de todas las escrituras y alfabetos conocidos.

En el interior, una luminosa estancia hipóstila, inspirada en los templos faraónicos, con capacidad para 2.000 personas, se convierte en la mayor sala de lectura del mundo. En la nueva biblioteca se pretenden alcanzar los 8 millones de ejemplares, aunque en una fase preliminar sólo estará disponible un cuarto de millón.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR