CITA DEL DIA

sábado, 27 de septiembre de 2008

El nuevo Consejo de Gobierno se reúne por primera vez tras la toma de posesión de los consejeros

26/09/2008
El Ejecutivo configurado por el presidente se reduce a nueve consejerías

Valcárcel, que elogió la labor de los consejeros salientes, señaló que la crisis "hacía inevitable reducir la estructura del Gobierno"

Salvador Marín se incorpora al Ejecutivo como consejero de Universidades, Empresa e Innovación para reforzar "con los mejores" el área económica

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy el acto de toma de posesión de siete consejeros del nuevo Consejo de Gobierno que juraron su cargo: los seis cuyo departamento cambia de denominación más el titular de la nueva Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín Hernández. El Ejecutivo configurado por el presidente de la Comunidad se reduce de doce a nueve consejerías.

El presidente, que elogió la labor de los cuatro consejeros salientes, a los que agradeció su “dedicación, entrega, compromiso y buen hacer al frente de sus responsabilidades”, señaló que la crisis “hacía inevitable, e incluso recomendable, reducir la estructura del Gobierno”.

Valcárcel dio la bienvenida a Salvador Marín, que se incorpora al Consejo para formar parte del proyecto de hacer “más grande la Región de Murcia, una Región que ha crecido mucho en los últimos años, pero que también está sufriendo los efectos de la crisis”, lo que exige “que el área económica sea reforzada con los mejores”.

Por último, el presidente agradeció al resto de consejeros que “hayan decidido seguir al frente de sus responsabilidades” para seguir haciendo “el mayor esfuerzo para superar la situación, como siempre lo hemos hecho, sabiendo que la sociedad es quien va a recibir de forma directa esa voluntad”.

Por orden de prelación, el primero de los departamentos del nuevo Ejecutivo murciano es la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, cuya titular es María Pedro Reverte García, que también será la nueva portavoz del Gobierno. Al frente de Economía y Hacienda estará Inmaculada García Martínez. Agricultura y Agua tendrá como titular a Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana García seguirá al frente de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. María Ángeles Palacios Sánchez será la titular de la Consejería de Sanidad y Consumo. José Ballesta Germán tendrá las competencias de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Constantino Sotoca Carrascosa será el titular de Educación, Formación y Empleo. Pedro Alberto Cruz Sánchez asume las competencias de Cultura y Turismo. Se incorpora al Consejo de Gobierno Salvador Marín Hernández como consejero de Universidad, Empresa e Investigación.

Datos biográficos de los consejeros:

María Pedro Reverte García. Nació en Murcia en 1961. Está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad de Murcia desde mayo de 1987. Ha sido jefa de servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de la Función Pública y de la Inspección de Servicios, cuya Dirección General ostentó de octubre de 1995 a mayo de 1999. En esa fecha ocupó la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura y en julio de 2003 ocupó la secretaria general de la Consejería de Presidencia. En 2007 fue nombrada consejera de Hacienda y Administración Pública.

Inmaculada García Martínez. Nació en Águilas en 1963. Está casada y tiene tres hijos. Es licenciada en Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció como inspectora de Finanzas del Estado desde 1988, departamento en el que se especializó en Aduanas en 1991. Hasta el 2000 trabajó como inspectora en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Murcia, año en el que asumió la jefatura de la Dependencia Regional de Recaudación de dicho organismo. Desde 1993 es profesora de Derecho Fiscal en la Universidad de Murcia. Forma parte del equipo de consejeros del Gobierno regional desde julio de 2003. En 2007 fue nombrada consejera de Economía, Empresa e Innovación.

Antonio Cerdá Cerdá. Nació en Hondón de las Nieves (Alicante) en 1944. Está casado. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y doctor en Ciencias (Sección de Químicas) por esta misma institución. Hasta su incorporación al Gobierno regional, era profesor de Investigación del CSIC, en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal. En 1990 fue elegido miembro de la Junta de Gobierno del CSIC. Entre 1994 y 1997 ha sido director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, pasando posteriormente a desempeñar la Coordinación Científico-Técnico del Área de Ciencias Agrarias (CSIC). Entró en el equipo de gobierno del Ejecutivo murciano en 2003, cuando fue nombrado consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. En 2007 fue nombrado consejero de Agricultura y Agua.

Joaquín Bascuñana García. Nació en Molina de Segura en 1951. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y diplomado en Magisterio por la Universidad de Murcia. Entre 1980 y 1981 fue director del Instituto Arqueológico Español en Jerusalén, ciudad en la que se doctoró. También fue concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Molina de Segura desde 1987 hasta 1995. Entre 1993 y 1999 fue diputado en la Asamblea Regional. Además, en 1995 fue designado senador. Tomó posesión de su cargo como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en enero de 2002. Continúa con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

María Ángeles Palacios Sánchez. Nació en Cartagena en 1957. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la docencia en las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y en la UNED, ámbito en el que realizó varios proyectos de investigación, orientados al área de I+D. Asimismo, fue vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena en la pasada y la actual corporación. Desde 2007 ocupa la responsabilidad de Consejera de Sanidad.

José Ballesta Germán. Nació en Murcia en 1958. Está casado y tiene cuatro hijos. Es doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, de la que ha sido vicerrector de Investigación e Infraestructuras entre los años 1992 a 1994 y rector de esta institución docente entre 1996 y 2006. Autor de numerosos artículos de investigación y académico de número de la Real Academia de Medicina. Fue elegido diputado del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional en mayo de 2007, y era consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Constantino Sotoca Carrascosa. Nació en Albacete en 1962. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Se incorporó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 1987, donde ocupó su puesto de funcionario hasta enero de 2002. Hasta diciembre de ese mismo año ejerció como director general de Formación Ocupacional de la Consejería de Trabajo y Política Social. En 2003 pasó a ser titular de la Dirección General del Servicio Regional de Empleo y Formación de esta misma consejería, de la que desde 2005 es secretario general. En el actual periodo legislativo, hasta la fecha, ha ocupado la Consejería de Empleo y Formación.

Pedro Alberto Cruz Sánchez. Nació en Murcia en 1972. Es doctor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Es miembro del comité de redacción de varias revistas culturales españolas, y colaborador habitual en diversas publicaciones internacionales. Es autor de cinco libros y ensayos y coautor de otras dos monografías sobre arte. Tras la creación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) en 2003, pasó a ser su director. Entró en 2007 en el Gobierno regional como consejero de Cultura, Juventud y Deportes.

Salvador Marín Hernández. Nació en Cartagena en 1966. Está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y desde marzo de 2005 es decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Es premio extraordinario de Doctorado de la Facultad de Economía y Empresa. Ha escrito libros y artículos en revistas especializadas sobre contabilidad financiera. Preside la Organización de Economistas de la Educación y este año ha sido elegido consejero de Cajamurcia.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR