CITA DEL DIA

lunes, 22 de septiembre de 2008

Conclusiones de la Conferencia de Acuicultura en la Unión Europea


Bruselas 15/09/2008 –

Las conclusiones de la Conferencia Internacional "Acuicultura en la EU: un enfoque coherente con el desarrollo sostenible", celebrada en Bruselas, apuntan a un creciente desarrollo del sector acuícola, tanto en Europa como en Terceros Países, por el aumento de la demanda de pescado y la sobreexplotación de determinadas especies.

Este encuentro, impulsado por la Secretaría General del Mar en colaboración con la Oficina Europea de Conservación y Desarrollo, se enmarca dentro del Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española 2007-2008, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Entre los retos para que el sector en Europa pueda seguir avanzando, se ha destacado la problemática por el complejo marco regulador que rige en la actualidad la acuicultura comunitaria y la necesidad de su simplificación.

También se ha puesto de manifiesto el estancamiento de la producción en la UE y su lento crecimiento. Los ponentes reconocieron la necesidad de impulsar el potencial de este sector.

El principal reto ha sido encontrar el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y las necesidades de los consumidores, en lo que respecta a una alimentación saludable y a su economía.

El objetivo clave de esta Conferencia Internacional ha sido examinar y analizar en qué medida la acuicultura, como actividad profesional de producción de alimentos, puede ser objeto de reconocimiento en el marco del desarrollo sostenible, buscando su compatibilidad con otras políticas horizontales.

A través de ponencias, con la presencia de más de un centenar de asistentes procedentes de la UE y países terceros, se han evaluado los diferentes componentes de la acuicultura que pueden contribuir de manera coherente a la seguridad alimentaria, al crecimiento económico y a la creación de empleo, respetando los objetivos del desarrollo sostenible.

Por otro lado, los participantes han manifestado la oportunidad para la creación de nuevos planes de acción de ámbito local y en el conjunto de Europa, que promuevan e implementen la investigación y el desarrollo de tecnologías que contribuyan al crecimiento del sector.

Entre los asistentes se encontraban representantes de asociaciones de productores, de sindicatos y de consumidores, así como del sector detallista, responsables de la política europea, FAO y organizaciones medioambientales.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR