CITA DEL DIA

lunes, 11 de agosto de 2008

Oposición al transvase de Valdecañas a Murcia

- glocalia.com 11/08/2008
España, 11/08/08- Ecologistas en Acción hizo pública su oposición a la idea lanzada desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de un transvase desde el embalse de Valdecañas (Tajo, Cáceres) hacia Murcia.

Los ambientalistas recuerdan que el Gobierno socialista subió al poder aupado, entre otras cosas, por la oposición al Plan Hidrológico Nacional del PP. Fruto de esa presión tuvo que derogar el transvase del Ebro. "Sin embargo -denuncian-, en esta segunda legislatura, la política desarrollista e insostenible del Gobierno empieza a coquetear de nuevo con trasvases entre cuencas. Este es el caso del posible trasvase Valdecañas-Murcia a través del trasvase Tajo-Segura".

La propuesta parece consistir en derivar entre 500 y 600 hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Valdecañas (foto), alimentado por el río Tajo, hasta La Roda, donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura, que abastece a Murcia, Alicante y Almería. Se busca aumentar el caudal del acueducto Tajo-Segura con agua que no proceda de la cabecera, sino del curso medio. Es posible que este acueducto fuera aprobado en esta legislatura, aunque todavía está en fase de tanteo.

La realización de este trasvase pondría en riesgo, a juicio de Ecologistas en Acción, el abastecimiento a las poblaciones alimentadas por el Tajo-Segura, ya que el agua de Valdecañas es de poca calidad, al incluir las aguas residuales de Madrid.

Valdecañas tiene una capacidad de embalse de 1.446 hectómetros cúbicos. La media del último decenio es de 722 hectómetros. En la actualidad no llega a los 500. "Es decir que estamos hablando de una propuesta que significaría trasvasar toda la cantidad actualmente disponible en el embalse durante un año", explican los ecologistas.

Esta idea se realiza en un contexto de cambio climático, en el que el caudal de las cuencas peninsulares ha disminuido un 15% en los últimos 10 años.

"Además hay que recalcar, una vez más, que el agua transvasada no es para agua de boca de la población, garantizada sobradamente por las cuencas locales, sino para los proyectos de extensión urbanística (asociados en muchos casos a campos de golf) y, sobre todo, para la expansión de la agricultura industrial, fuertemente insostenible, en la zona", agregan.
leer+:
http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?id=20080811133331c3e3dcb5e106e6da8ac319ea76f2e10b

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR