CITA DEL DIA

miércoles, 13 de agosto de 2008

Agentes medioambientales a caballo patrullan por los espacios naturales de la Región

13/08/2008


Uno de los miembros de la Brigada Ecuestre de la Región de Murcia, el agente medioambiental
Ricardo Moreno.


Cuatro patrullas garantizan el cumplimiento de las normas en zonas protegidas, el respeto al patrimonio natural y ofrecen información a los visitantes

La Brigada Ecuestre del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región, dependientes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, cuenta con cuatro patrullas que prestan servicio por los espacios naturales protegidos de la Comunidad para asegurar su conservación y ofrecer información y ayuda a los ciudadanos que los visitan.

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, destacó “la importancia de garantizar el cuidado de los espacios naturales en la Región, a través de todos los medios a nuestro alcance. Era importante contar con una unidad flexible, versátil y fiable, capaz de intervenir en terrenos difíciles y ofrecer una rápida respuesta”.

Además de las labores de custodia y protección de los recursos naturales en montes públicos y vías pecuarias, así como de la flora y fauna silvestres, o la vigilancia del patrimonio arqueológico ubicado en el medio natural, entre las funciones de los agentes a caballo se encuentra la prestación de ayuda e información en lugares de afluencia masiva de turistas como ocurre en las romerías.


el agente medioambiental Ricardo Moreno, patrullando por la zona de los
arenales de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

La iniciativa de crear estas patrullas está reforzada por la ventaja a la hora de acudir a zonas de difícil acceso. Al mismo tiempo, el hecho de utilizar caballos para este tipo de servicio evita el impacto en las áreas de sensibilidad ecológica que pudieran ocasionar otros medios de transporte.

“En nuestro afán por preservar el medio ambiente, esta unidad permite una intervención rápida y eficaz, cubriendo grandes extensiones de terreno y sin generar ningún tipo de contaminación ni la mínima alteración al entorno”, apuntó Borrega.

Hasta ahora los agentes a caballo han llevado a cabo su actividad en zonas como Mula, por la Vía Verde del Noroeste; en San Pedro del Pinatar, por Las Salinas, y en el Parque Regional de Calblanque.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR