CITA DEL DIA

domingo, 17 de agosto de 2008

Agricultura impulsará una veintena de proyectos para llevar las aguas depuradas a las explotaciones agrícolas



La Consejería estima que se podrá evitar la pérdida de unos 4 hectómetros cúbicos de agua con la modernización de los regadíos

La Consejería de Agricultura y Agua impulsará una veintena de proyectos de infraestructuras para llevar las aguas limpias, aptas para el riego, desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) hasta las explotaciones agrícolas. Dichos proyectos serán acometidos por las propias comunidades de riego, quienes contarán con ayudas para financiar hasta el 70 por ciento del coste de las obras.

Según el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, Murcia es “la única comunidad autónoma que ha incluido este tipo de medida en su Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, para el periodo 2007-2013”.

Dicha iniciativa forma parte del primer paquete de medidas que pondrá en marcha la Consejería, en el marco del citado Programa, para aumentar la competitividad de la producción agraria, con un presupuesto de 591 millones de euros. Esta inversión, señaló Julio Bernal, “beneficiará a unas 2.800 explotaciones, 300 empresas agroalimentarias serán sometidas a procesos de transformación y de mejora y se llevarán a cabo 115 nuevos proyectos de modernización de regadíos”.

En este sentido, el director general señaló que con dichas infraestructuras, además de optimizar el uso del agua, “se estima podrá evitarse que unos 4 hectómetros cúbicos de agua para riego se pierda por fugas en las líneas de distribución”. Bernal añadió que, “aunque pueda parecer una cantidad pequeña, hay que tener en cuenta que ya solo estamos hablando de ese escaso 20 por ciento de nuestro regadío que queda por modernizar”.

700 jóvenes agricultores

El responsable autonómico apuntó asimismo que este primer paquete de medidas para modernizar y mejorar las explotaciones agrarias, “incluye la implantación de servicios de asesoramiento en las mismas, aumento del valor añadido de los productos agrícolas mediante la transformación de la industria agroalimentaria, de transformación y comercialización, así como el acondicionamiento de unos 750 kilómetros de caminos rurales que mejore el acceso a las explotaciones”.

Bernal concluyó que hasta el final del período de 2013, “está prevista la incorporación de unos 700 jóvenes a la actividad agrícola, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento podrán ser mujeres”.

Con financiación europea

El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 es una herramienta puesta a disposición de las regiones por la Unión Europea, a través del Reglamento 1698/2005, para mejorar la agricultura, el medio ambiente y la calidad de vida en el medio rural de los países miembros.

En la Región de Murcia, dicho Programa contempla una inversión total de 818,6 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) aporta 205,9 millones, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino 66 millones, los ayuntamientos 6,5 millones y la Comunidad Autónoma 163 millones. El resto será aportado por entidades privadas.





No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR