CITA DEL DIA

domingo, 17 de agosto de 2008

TORRE PACHECO

200 pachequeros se reencuentran con sus orígenes en una jornada de hermandad
17.08.2008 -
ALICIA RUBIO
La vuelta de los hijos pródigos
COMIDA. Durante la comida los pachequeros que han
vuelto al municipio pudieron intercambiar opiniones
y recuerdos. / ALICIA RUBIO

Emotividad, reencuentro, recuerdos, conversaciones y hasta lágrimas se vislumbraron ayer en el CAES de Torre Pacheco que acogió el encuentro Pachequeros en el mundo. Bajo este título el Patronato de cultura y la Asociación Cultural Pilar Antón han organizado un encuentro pionero y muy sentimental. Y es que, tras una dura labor de investigación han conseguido reunir a 200 personas nacidas en Torre Pacheco pero que habitan fuera del municipio.

Una jornada que daba comienzo a las 10 de la mañana, disfrutando de un recorrido por el pueblo para enseñarles el crecimiento experimentado, tras el viaje, una gala en el CAES dedicada a estos pachequeros en el mundo con diferentes actuaciones de flamenco, baile, humor y para terminar una comida y larga tertulia, que permitió un reencuentro inesperado.

La vicepresidenta de la Asociación Cultural Pilar Antón, Yayo Izquierdo explicaba que el «trabajo de recopilación ha sido duro pero al final ha merecido la pena». Y es que han sido varios meses de búsqueda de teléfonos y contactos para poder localizar a los cerca de 200 pachequeros dispersos por diversos puntos de la geografía y que pudieran reunirse en un día de hermandad «que volverá a repetirse el próximo año», explicaba el concejal de cultura, Antonio Madrid, quien espera que «en el siguiente encuentro acudan más pachequeros que viven fuera porque hay algunos en Australia, Estados Unidos o Francia que, por circunstancias, no han podido estar este año». Entre los asistentes, destacaba la presencia de Tatono, ex futbolista del Valencia, ya jubilado y que vive en esa ciudad y no pasaba por Torre Pacheco desde hacía varios años.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR