CITA DEL DIA

lunes, 18 de agosto de 2008

Dos búhos reales y una tortuga mora son liberados tras recibir cuidados en el Centro de Recuperación de El Valle

16/08/2008

A la puesta en libertad de estas especies protegidas se suman otros cuatro ejemplares de pato y gaviota devueltos a su hábitat natural

La Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, ha liberado dos hembras de búho real y una tortuga mora, consideradas especies protegidas, así como dos patos y dos gaviotas, después de un proceso de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

En la ejecución de su labor, el equipo de cuidados del Centro de Recuperación de El Valle procuró la atención necesaria a los dos búhos, que llegaron a El Valle con problemas en el plumaje y heridas en un ala producidas por un alambre. La primera de las hembras permaneció bajo supervisión el mes de julio y ha sido liberada en Sierra Espuña; mientras que la segunda, en el Centro desde junio, ha sido devuelta a su hábitat natural en Almendricos. Las dos aves han sido reintroducidas en el medio natural con un peso cercano a los dos kilogramos.

En cuanto a la tortuga mora, se trata de un ejemplar nacido en libertad y encontrada en un camino. Después de comprobar que estaba en buen estado, y con el visto bueno del equipo de veterinarios, ha sido devuelta al medio para que su adaptación sea lo más rápida posible a su hábitat original.

Los dos patos, un ánade azulón y un pato cuchara, han sido liberados en las charcas de la Rambla de las Moreras, en Mazarrón; mientras que en el caso de las dos gaviotas, una patiamarilla adulta y otra juvenil, tuvo lugar en la desembocadura de la misma rambla.

Tanto la tortuga mora como el búho real son dos especies protegidas con presencia en diversos puntos de la Región y que la Dirección General del Medio Natural tiene entre sus objetivos prioritarios la conservación del patrimonio natural y la fauna autóctona regionales.

Especies protegidas

El búho real (Bubo bubo) es un ave que habita en distintas Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región (ZEPA) grande y robusta, de color leonado, con manchas longitudinales pardo oscuras y que posee una cola corta con franjas transversales. Tiene orejas prominentes, con una cabeza grande y redondeada, con ojos anaranjados. Es uno de los grandes depredadores protegidos de los ecosistemas mediterráneos, presente en gran variedad de ambientes montañosos, siendo los cortados rocosos su lugar favorito para anidar. Puede tener una envergadura de entre 131 y 168 centímetros y su peso varía entre ejemplares machos y hembra, siendo los primeros sensiblemente más pequeños y pudiendo alcanzar más de dos kilos los segundos.

La tortuga mora (Testudo graeca) es un quelonio que posee caparazón abombado, de espalda amarillenta, verde oliva pálido o pardusco, y suele presentar unas placas con una mancha central y los bordes de color oscuro o negro. El peto es amarillento, con manchas irregulares negras. Los ejemplares no suelen sobrepasar los 200 milímetros de longitud de espaldar, con un tamaño medio entre 113 y 134 milímetros entre machos y hembras respectivamente. Su alimento fundamental es la materia vegetal, como diferentes especies de plantas, entre las que destacan gramíneas, leguminosas, compuestas y juncáceas; además suelen incluir también en su dieta pequeños invertebrados y carroña.


1 comentario:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bueno que nos preocupemos por la naturaleza y las especies en peligro de extinción.

Debemos ser amigables con nuestra naturaleza y aportar nuestra ayuda al medio ambiente y proteger la vida animal, al final de cuentas si ellos se extinguen, creo que será nuestra responsabilidad.
Saludos


WWW EL ABC DEL MAR MENOR