CITA DEL DIA

lunes, 18 de agosto de 2008

Cerdá asegura que el Mar Menor se puede considerar limpio de medusas

18/08/2008


El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por el director general
de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán (izquierda), y el jefe de Servicio de Pesca, Emilio
Mariadolores (derecha), visitaron hoy con los medios de comunicación la zona de redes
del Mar Menor para hacer balance de la campaña de control y seguimiento de medusas.

El consejero de Agricultura afirma durante el balance de la campaña de control y seguimiento que la presencia de estos celentéreos en la laguna salada es "casi inexistente".

Explica que se sigue reduciendo el número de ejemplares y señala que "los pocos que hay son necesarios para mantener el equilibrio biológico del medio marino"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Mar Menor “se puede considerar un mar seguro, apacible y limpio de medusas”, tras constatar la escasa presencia de estos celentéreos en las aguas de la laguna salada, durante la travesía en barco que realizó esta mañana a la zona de redes.

El titular de Agricultura, que estuvo acompañado por altos cargos de su Consejería y representantes de los medios de comunicación, resaltó el “descenso notable y progresivo” de ejemplares en el Mar Menor, y destacó que “la presencia de estos celentéreos en este entorno es casi inexistente”. “Después de once años de trabajo y actuación hemos controlado las medusas en las aguas de la laguna salada”, apostilló el consejero murciano.

Cerdá subrayó que las especies Cotylorhiza Tuberculata, conocida como ‘huevo frito’, “no se ha detectado” y la Rhizostoma Pulmo, denominada ‘blanca’, “ha tenido concentraciones muy bajas”. Así, durante la presente campaña se han capturado un total de 87 toneladas, que corresponden en su totalidad a la especie conocida como ‘blanca’, frente a las 93 toneladas del pasado año, y en contraste con las más de 5.000 toneladas que se extraían en el bienio 2000-2002.

El titular de Agricultura destacó los resultados obtenidos en los últimos años y el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Pesca y Ganadería, dirigido fundamentalmente a “la extracción de adultos para evitar su reproducción y reducir su presencia”, señaló el titular de Agricultura y Pesca. Añadió sin embargo que “los pocos ejemplares que hay son necesarios para mantener el equilibrio biológico del medio marino”.

Más de 40 kilómetros de redes

Explicó que el número de individuos capturados se ha reducido de manera considerable, si bien, indicó, “su tamaño ha sido mayor”. Según apuntó el consejero murciano, este año se ha invertido más de un millón de euros en las actuaciones realizadas destinadas al mantenimiento y renovación de las redes de protección de playas, extracción de medusas y seguimiento de poblaciones

El consejero murciano indicó que “se han colocado 42 kilómetros de redes en una extensión de 100.000 metros cuadrados de zonas de baño y se han renovado diversos materiales”, con una inversión de 720.000 euros, para “evitar que las medusas se acerquen a las zonas de playa”, y de esta forma, dijo, “garantizar el baño y la seguridad a los bañistas”.

La extracción de medusas durante la actual campaña se ha realizado con el trabajo de ocho barcos de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, y el barco Biomur, que recoge los ejemplares y los almacena tras su captura, para ser trasladados a un depósito habilitado en Los Alcázares donde son trituradas y enterradas.

La Región de Murcia se ha convertido en modelo para otras comunidades en el control, seguimiento y captura de medusas, por el “elevado nivel de especialización e innovación en esta materia, y por el empleo de un sistema que se ha demostrado eficaz”. En este sentido, y para evitar su proliferación, se están desarrollando actuaciones orientadas al control y extracción de especies adultas, persecuciones de individuos sueltos, y muestreos para estudiar y evaluar las poblaciones de estos organismos marinos.

El titular de Agricultura subrayó que pese a la escasa incidencia de medusas en esta campaña y con el fin de “evitar que se generen nuevas poblaciones en el 2009, se ha pescado para reducir la proliferación de pólipos durante este año”, siguiendo también las recomendaciones del Instituto Español de Oceanografía.

RECOGIDA DE MEDUSAS EN CANTIDADES


2000-2002

Algo superior a 5.000 toneladas

2003

4.006 toneladas

2004

3.027 toneladas

2005

No hubo captura de medusas

2006

1.060 toneladas

2007

93 toneladas

2008

78 toneladas

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR