CITA DEL DIA

viernes, 20 de junio de 2008

Un artículo de Andelma revela la influencia en Cieza de la lengua catalana sobre el habla murciana

(19-06-08)

.Los privilegios rodados de Cieza, los héroes del sitio de Baler, la historia del colegio de la Divina Pastora y una jarrita de vidrio siyasí.

El número dieciséis de la revista Andelma ofrece un sumario abigarrado que comienza con un estudio sobre los oficios de frontera y se cierra con un artículo dedicado al naufragio del vapor Valbanera.Un artículo de Andelma revela la influencia en Cieza de la lengua catalana sobre el habla murcianaPero, sin duda, uno de los contenidos más curiosos para el lector de esta publicación editada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón es un trabajo firmado por José Luis Tudela bajo el título El plus bell catalanesc del món.

La preferencia de los ciezanos por el empleo de vocablos tan comunes como olivas, tápenas y bajocas frente a aceitunas, alcaparras y judías verdes, y de giros sintácticos tan usuales como "está ca su abuela", "me he punchao con el rosal" o "me voy a majencar el bancal" es parte de la herencia de la lengua catalana traída por los repobladores del Reino de Aragón durante el siglo XIII.

Hasta algunos topónimos de lugares ciezanos como La Horta o La Mulata son de claro origen catalán. Otra de sus reminiscencias se encuentra en los apellidos de muchos vecinos de Cieza: Ferrer, Barceló, Albert, Belló, Juliá, Capdevila, Fortún y Baldrich, entre otros.

Para Tudela, hay vocablos que "recogen interferencias fónicas del catalán", pero también "se conservan giros tan característicos como la preposición ca dentro del apartado de influencias morfológicas". El autor del artículo llama la atención sobre la adaptación de sufijos catalanes a nuestra lengua como, por ejemplo, -tge en noviaje o solaje; y -erol/-era en olivera, noguera y escandalera.

En palabras suyas, "nuestra habla, en tiempos pasados muy despreciada por vulgar, inculta, pobre e incluso superficial, procede en gran parte de un enriquecimiento cultural de la lengua catalana sobre la castellana en tierras del Sureste español, por lo que es necesario conservar y valorar este elemento de nuestro pasado más reciente".

La revista se presentó este miércoles en el aula de la CAM a cargo de su coordinadora Manuela Caballero. La edición de la misma cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cieza y Obras Sociales de la CAM.

leido en:
http://www.cieza.net/servlet/ciezaPortal.CiezaNewsServlet?METHOD=AMPLIARNOTICIA&IDNOTICIA=33121&USR=

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR